Incrementa comercialización de carne de cerdo en el departamento de Rivas
- 18 Sep 2023
- 10:56 a.m.
- Rivas
Además de la venta de carne, los emprendedores ofertan productos cocinados como fritos y nacatamales. • Foto: Onda Local
El aumento de precio en la carne de res en el departamento de Rivas, misma que a inicio de año se cotizaba en 90 córdobas y que ahora alcanza los 140 córdobas ha incrementado la venta de carne de cerdo, la cual se comercializa a precios más económicos.
La diferencia de precio entre estas carnes, ha sido vista como oportunidad de negocio por parte de la ciudadanía y en varias zonas rurales del departamento han abierto emprendimientos que ofertan este producto dos o tres veces por semana.
“Bueno, la carne de res anda por los 140 la libra de posta, mientras que el chancho (cerdo) lo encuentra entre 85 y 100 córdobas la libra. Sale más barato y es más sabroso”, comentó uno de los vendedores de carne de cerdo del municipio de Belén.
Auxiliadora Hernández, habitante del municipio de Potosí, refirió que “aunque digan que el cerdo es dañino, si se deja bien frito o bien cocinado no hace daño. (...) Nosotros somos 6 en la casa y hay que buscar cómo acomodarse con lo poco que uno gana”.
Puede leer de Onda Local: Familia implementa agricultura orgánica para vivir de forma amigable con el medio ambiente
Compran cerdos en comunidades
Para que la carne de cerdo se mantenga a un precio bajo, los comerciantes de este producto deben salir a buscar cerdos a las comunidades rurales y negociar el precio con comunitarios que acostumbran a criar cerdos en sus patios.
“Yo cuando no encuentro chancho en los pueblos, me voy directo a la granja y compro de granja. Tienen menos manteca, dan más carne y se les gana un poquito más. Yo mato chancho tres veces a la semana, pero con tantos mataderos de cerdos que hay, ya cuesta conseguir un animal más barato”, explicó uno de los destazadores de cerdo que pidió no ser identificado.
Detalló además que en la actualidad no se requiere de ningún permiso para matar un “chanchito”, dado que es una tradición que la gente cuando quiere comerse su chancho o su gallina, lo prepara en su casa sin ningún problema.
“Nosotros tenemos la bendición de Dios porque el cerdo que destazamos ahí no más se acaba. No vendemos carne refrigerada, ni andamos ofreciendo carne en los mercados, solo vendemos a la gente del barrio donde vivimos”, finalizó.