Frecuencias AM agonizan por falta de inversión y altos costos de operación

 None

En el libro, se analiza la realidad de la frecuencia AM en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

Las transmisiones de radio en Amplitud Modulada (AM) fueron un fenómeno mundial en los inicios de la radiodifusión sin embargo a medida que ha pasado el tiempo y la tecnología ha evolucionado, el formato de transmisión ha cambiado rotundamente.

Actualmente las emisoras que disponen de una frecuencia en AM son pocas, según el libro “La AM en el ecosistema mediático de América Latina y el Caribe”, elaborado por 23 docentes, investigadores y formadores de radio de diferentes países, hay seis registradas oficialmente ante el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). En 2008, los registros contabilizaban al menos 53 estaciones de radio bajo esta figura de transmisión.

La publicación narra el total desfase y aislamiento de la Amplitud Modulada en la región pero destaca su papel histórico a lo largo del tiempo. “Vivió la época dorada en las décadas de 1940 y 1950, con una programación diversa: informativos, radioteatros, e incluso programas infantiles. Durante los regímenes militares sirvió para difundir la política nacionalista de cada país. También fue un instrumento de educación, ofreciendo cursos de alfabetización y profesionalización”, destaca el libro.

Esta trayectoria ha sido desplazada y reemplazada por la aparición de la Frecuencia Modulada (FM) y las transmisiones en internet (radios online). El alto costo de mantenimiento de los equipos y el incremento en el consumo de energía son los dos principales factores que han jugado en contra de la AM.

“Para asegurar su permanencia en un ecosistema digital multiplataforma y convergente, la radio AM necesita soluciones tecnológicas e inversiones para generar contenidos de calidad y cada vez más en sintonía con las necesidades de la población. Contenidos que puedan ser utilizados de forma interactiva, como podcasts, siempre enfocados en el desarrollo regional latinoamericano”, plantean los autores.

Otro dato que se destaca en la investigación es que las seis emisoras (Radio Corporación, Radio Ya, Radio Nicaragua, Radio 580, Radio Sandino y Radio 800) que aún operan en Nicaragua bajo la frecuencia AM originan sus enlaces desde Managua, la capital. Asimismo tienen la misma parrilla de programación que ofrecen en la FM.

“La transformación de la radio deja en evidencia que se aferra a los cambiantes tiempos modernos, reafirmando su permanencia a través de medios tecnológicos, a pesar de que su futuro es incierto, aún queda mucho por esperar de este medio en Nicaragua”, plantean los autores.

Noticias | Frecuencias AM agonizan por falta de inversión y altos costos de operación