Septiembre rompe récords en temperaturas máximas y fue seco en casi toda Nicaragua

 None

El fenómeno de El Niño provoca irregularidad de las lluvias y sequía en Centroamérica. Una celda de lluvia sobre una zona del Pacífico de Managua. • Foto: Güegüense

Septiembre concluyó con pérdida de lluvia en casi todo el país, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Este es uno de los meses más lluvioso del año para Nicaragua y Centroamérica, sin embargo, esta vez no fue así. La resequedad y el calor predominaron.

De acuerdo con los datos de Ineter, prácticamente, las lluvias esperadas para este mes, ni siquiera llegaron al 50%.

“Se registraron acumulados de precipitación por debajo de la norma histórica en todas las zonas climáticas del país, exceptuando la Costa Caribe Sur, la cual presentó un comportamiento normal”, detalla el Boletín Climático de Ineter. El Boletín detalla que para los primeros 10 días de septiembre en la zona del Pacífico Occidental se esperaba 107 milímetros de lluvia, pero solo cayó 40 milímetro.

En el Pacífico Central, que abarca el municipio de Managua, en los primeros 10 días de septiembre cayeron solo 16 milímetros de los 80 milímetros que se esperaban.

La zona del Pacífico Sur, que abarca todo el departamento de Rivas, se esperaban 80 milímetros de lluvia, sin embargo, las precipitaciones acumuladas fueron de 12 milímetros. De acuerdo con los datos del boletín meteorológico, esta fue la zona donde se presentó el mayor déficit de lluvia en los primeros días de septiembre, hasta un 80% menos.

En la Región Central Norte, que abarca departamentos como Estelí, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega, el acumulado general de lluvia fue de 18 milímetros, muy por debajo de los 70 que se esperaban para los primeros 10 días.

En la Región Central que abarca Boaco, Chontales y Río San Juan, apenas cayeron 25 milímetros de lluvias de los 69 que en promedio caen esa época.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se registraron 76 milímetros de lluvia un 25% menos de lo que se esperaba, 101 milímetros.

En cambio, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el acumulado de lluvia fue de 115 milímetros, con apenas un 9% de déficit.

Pocas lluvias en casi todo el país

En la segunda decena de septiembre, el déficit de lluvia aumentó en las Regiones Sur y Central del Pacífico, donde el porcentaje de escasez de lluvia alcanzó el 91% y 92% respectivamente. En el Pacífico Occidental se redujo el déficit en comparación a la primera decena, sin embargo, siguió el 50% de escasez de precipitaciones.

En la Región Central Norte también continuó el déficit de lluvia en 40%, así mismo, en la Región Central fue del 27%. En la RACCN y la RACCS, los déficits fueron bajos de 8% y 9%, respectivamente.

En los últimos 10 días de septiembre el déficit de lluvia en el Pacífico estuvo entre 68% y 78%. Mientras que en las Regios Central y Centro Norte fue de entre el 56% y 80%.

En la RACCN hubo déficit de 64%. Mientras que, en la RACCS, las lluvias estuvieron en el rango de lo normal.

En conclusión, en septiembre hubo déficit de lluvia en casi todo el país, excepto en la RACCS.

Temperaturas máximas superan récords 

Septiembre se caracteriza por se un mes con mucha nubosidad y humedad y por lo tanto con un clima fresco en casi todo el país. Sin embargo, en 2023 no fue así.

Así lo confirma Ineter, que afirma que Managua y Juigalpa en Chontales, superaron el récord histórico de máximas temperatura en septiembre.

En la última semana de septiembre Managua y Juigalpa, superaron el récord máximo de temperatura en septiembre, de 36.1 grados. Los termómetros registraron temperaturas de 36.4 grados para Managua y 36.5 para Juigalpa.

 El 6 de agosto de 2023, el municipio de Managua alcanzó su récord histórico en temperaturas altas con 36. 2 grados centígrados, según datos de Ineter.

Ineter precisa que esto se debió a la poca nubosidad y lluvia que hubo en casi todo el país. Septiembre es uno de los meses más activos para la temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe, sin embargo, este año en septiembre, no se dio el desarrollo de ningún ciclón tropical en el Caribe de Centroamérica, destacó la Plataforma Interactiva de Aplicación Climática (PIACT) de Costa Rica.

Los reportes de altas temperaturas no solo fueron en el Pacífico, en San Carlos, Río San Juan, las máximas temperaturas alcanzaron su máximo histórico, de 34.6 grados, señaló Ineter.

¿Qué se espera para octubre?

Octubre es otro mes en donde lo acostumbrado son las lluvias copiosas. El panorama parece cambiar, respecto a septiembre ya que, para la primera semana de octubre y la segunda, podría haber abundantes lluvias para el Pacífico y la zona Central, señala el Pronostico del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA. 

La organización meteorológica, indica que, para el periodo del 4 al 10 de octubre, probablemente haya entre 20% y 40% de posibilidades de formación ciclónica frente a la costa del Pacífico de Centroamérica y México.

Eso provocaría el aumento de las lluvias frente a las costas del Pacífico de toda Centroamérica. Se espera una mejoría en las lluvias después de un septiembre muy seco para la mitad del país.

Ineter informó que se tratan de dos áreas de disturbios que se están formando en las aguas del océano Pacífico, y “en los próximos días va a generar bajas presiones, con vientos desde las aguas del Pacífico, hacia el interior del país, con probabilidades de lluvias durante la semana”.

La NOAA pronostica que en las próximas dos semanas la región Centroamérica podría estar bajo las influencias de ciclones tropicales y aumentar hasta en 40% las precipitaciones.

 

Noticias | Septiembre rompe récords en temperaturas máximas y fue seco en casi toda Nicaragua

Te podría interesar