Inversiones chinas en León exigen mandarín o inglés en sus ofertas laborales
- 10 Oct 2023
- 3:41 p.m.
- León
En algunos puntos de la ciudad de León se observan rótulos con ofertas de empleo disponibles en comercios de capital chino.
Recientemente inversionistas chinos han decidido abrir tiendas en la ciudad de León, sin embargo esto no representa oportunidades de empleo para la ciudadanía pues el principal requisito para trabajar en estos establecimientos es el manejo del idioma chino mandarín o inglés.
Leoneses consultados señalan que el país presenta serías dificultades en la enseñanza de idiomas y por otro lado se muestran inconformes al estar en un país donde se habla español.
“Dicen que habrá trabajos con estas inversiones chinas, pero no es posible que te exijan el idioma mandarín o inglés fluido como requisito fundamental. Trabajé en una tienda china en España, donde mi jefa hablaba español, a los latinos jamás nos exigieron hablar el idioma de ellos”, señaló Ruth Solís, una ciudadana que se encuentra en busca de empleo.
En agosto pasado, medios oficialistas divulgaron la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entrará en vigor en enero de 2024 y se informó que dicho acuerdo generará oportunidades de inversión y empleos en Nicaragua.
Silvio Ocón un maestro de generaciones jubilado, opina que es inconcebible que inversionistas chinos vengan a Nicaragua sin hablar español para comunicarse. “Aquí no hay escuelas donde enseñen el chino mandarín. Están siendo demasiado exigentes para brindar oportunidades de empleos a los jóvenes leoneses”, expresó.
La joven Natalia Guido expresó que se alegró cuando vio el rótulo, pero al enterarse del requisito del idioma chino mandarín o inglés se decepcionó. “Mis padres en su pobreza jamás me iban a pagar un curso intensivo de inglés”, lamentó.
Una fuente gubernamental confió en condición de anonimato que: “no se debe confundir la intención de inversión y de generación de fuentes de empleos en el tratado con China, con los acuerdos de carácter educativo y cultural que tiene como ejes la enseñanza del mandarín y el intercambio cultural y tecnológico”. A su vez consideró que en León, los empresarios chinos están excediéndose.