Entra en vigor retiro de Nicaragua de la OEA, EE.UU. advierte que dictadura deberá rendir cuentas

 None

El anuncio de retiro de Nicaragua de la OEA, fue hecho tras conocerse una resolución de este organismo continental en la que declara ilegítimas las elecciones por no ser ni libres, ni justas, ni trasparentes. • Foto: Sitio Web / OEA

Este 19 de noviembre entró en vigor el retiro de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el anuncio de la renuncia al organismo multilateral hecho por la dictadura Ortega Murillo hace exactamente dos años.

Tras cumplirse el plazo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, advirtió este domingo a través de un comunicado de prensa, que “la decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de aislar aún más a Nicaragua de la comunidad internacional demuestra su desesperación por evitar cualquier esfuerzo de la OEA o de socios de ideas afines para responsabilizarlos por atroces abusos contra los derechos humanos”.

El comunicado, suscrito por Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado también advierte que a pesar del retiro de Ortega y Murillo del organismos multilateral, “Nicaragua sigue sujeta a sus obligaciones de derechos humanos y gobernanza en virtud de los tratados e instrumentos restantes, incluida la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Así mismo refiere que Estados Unidos sigue trabajando con sus socios en la OEA, para seguir revisando “todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizar a Ortega, Murillo y sus sustitutos por sus acciones”.

En la comunicación, el Departamento de Estado también hace referencia a las detenciones, condenas y torturas a los presos políticos, incluido el obispo Rolando Álvarez, de igual forma reitera su condena al ataque sistemático contra periodistas independientes y al cierre de los espacios de la sociedad civil.

Nicaragua anunció su retiro de la OEA, el 19 de noviembre de 2022, solo dos semanas después de la última farsa electoral orquestada por la dictadura Ortega Murillo para afianzarse con más fuerza en el poder.

El anuncio de retiro de Nicaragua de la OEA, fue hecho tras conocerse una resolución de este organismo continental en la que declara ilegítimas las elecciones por no ser ni libres, ni justas, ni transparentes.

Posteriormente, el 24 de abril de 2022, en el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la rebelión de abril de 2018, la dictadura anunció el cierre de la sede de la OEA en Managua, y la expulsión de sus diplomáticos.

"No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento llamada OEA" vociferó en esa ocasión el canciller orteguista Denis Moncada.

Noticias | Entra en vigor retiro de Nicaragua de la OEA, EE.UU. advierte que dictadura deberá rendir cuentas