Presidenta del CNU y rector de la Universidad Casimiro Sotelo en “Lista Engel” de EE.UU.

 None

30 universidades han sido cerradas en Nicaragua por el régimen Ortega Murillo. • Foto: Onda Local

Cuatro funcionarios del régimen Ortega-Murillo, fueron agregados a la lista Engel, que cada año, desde 2021, el gobierno de los Estados Unidos actualiza para incluir a figuras vinculadas con actos de corrupción o ataques a la democracia en Centroamérica.

Entre los funcionarios señalado están, Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo, que pretende funcionar en la usurpada Universidad Centroamericana (UCA).

Los otros dos funcionarios orteguistas son la jueza décima del Distrito Penal de Managua, Gloria Saavedra, involucrada directamente en la

confiscación de la UCA, de donde es egresada, y la presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua (CNEA), Maribel Duriez González.

La Lista Engel es una lista de personajes, principalmente del ámbito político, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que Estados Unidos identifica como corruptos y antidemocráticos.

La decisión de incluir a estos cuatro funcionarios, se dio a conocer este jueves 21 de diciembre a través de un comunicado divulgado por el Registro Federal.

De acuerdo al Departamento de Estado, la principal sanción de esta normativa es la suspensión de visas o cualquier documento para ingresar a Estados Unidos, además continuar investigando a los incluidos en la lista, con la posibilidad de aplicarles otras herramientas o sanciones dirigidas a combatir la corrupción y los ataques a la democracia.

Noticias | Presidenta del CNU y rector de la Universidad Casimiro Sotelo en “Lista Engel” de EE.UU.