Bajas temperaturas sorprenden a nicaragüenses, termómetro bajó hasta los diez grados en zona norte
- 21 Dic 2023
- 1:00 p.m.
- Nicaragua
Imagen satelital muestra la nubosidad provocada por la masa de aire frío que influye en la región. • Foto: NOAA
Desde la madrugada del 18 de diciembre, las familias de Nicaragua están sorprendidas por las bajas temperaturas en las distintas zonas del país. En los últimos tres días se ha experimentado una fuerte sensación de frío.
El frío hizo que el termómetro bajara hasta los 10 grados Celsius en las zonas altas del norte de Nicaragua, según reportes no oficiales de temperatura.
Incluso, en la capital, Managua, considerada una zona calurosa, las madrugadas han sido frías, asegura la población en redes sociales. Los reportes indican que la temperatura en la ciudad bajó hasta los 20 grados.
Se fue el invierno, ahora vienen los frentes fríos y vientos
De acuerdo con páginas meteorológicas, en el departamento de Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, se registraron temperaturas de 10 grados. En el punto más alto de Nicaragua, el cerro Mogotón, aseguran que se registró una temperatura mínima de 5 grados. El Mogotón se eleva a 2,400 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, no hay una publicación oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre este dato.
Masa de aire frío provoca bajas temperaturas
El Instituto Nacional de Meteorología de Costa Rica (IMN), asegura que las bajas temperaturas reportadas en gran parte de Centroamérica, se debe a una masa de aire frío proveniente del Polo Norte.
Actualmente, el hemisferio norte, del que Nicaragua es parte, pasa por la estación de invierno y la incursión de aire frío es normal.
“La masa de aire frio mantendrán condiciones de temperaturas más bajas de lo normal”. Esta institución pronóstica que la influencia se mantendrá hasta el 22 de diciembre. Otros de los efectos de este fenómeno, es el aumento de las ráfagas de viento.
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) de Nicaragua, organización no gubernamental, indicó que la masa de aire se mantiene estacionada en la región, sin embargo, su influencia bajará este fin de semana.
De tal manera que para el 22 y el 23 de diciembre se espera bajas temperaturas al amanecer.