Este es el panorama climático de Nicaragua en 2024 bajo la influencia de El Niño

 None

Se espera que este año haya récord de altas temperaturas en Nicaragua por influencia del fenómeno de El Niño. • Foto: Güegüense

Calor, bajas temperaturas y fuertes vientos, es el panorama climático para Nicaragua en los primeros meses de 2024. El Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, en Estados Unidos, afirma que el fenómeno de El Niño podría afectar el Hemisferio Norte, hasta mayo de 2024.  

El fenómeno de El Niño provoca en el Hemisferio Norte, generalmente, disminuciones en las lluvias. Según el último informe de la NOAA, El Niño durará todo el invierno, diciembre, enero y febrero.  

La NOAA resalta que existe un 54% de probabilidad, de que este fenómeno sea “históricamente fuerte”.  

“Un evento de esta intensidad pudiera potencialmente estar dentro de los 5 eventos más altos desde 1950. Aunque eventos más fuertes de El Niño aumentan la probabilidad de anomalías climáticas relacionadas con El Niño, no necesariamente equivale a impactos fuertes localmente”, explica la NOAA en el informe.  

El Niño provoca que la temperatura del agua del océano Pacífico Oriental y Central se eleven. Pero se espera que, para el periodo de abril, mayo y junio, la temperatura vuelva a niveles neutrales, señala la NOAA, con una posibilidad del 60%.  

En ese sentido, el fenómeno de El Niño entraría a una fase “neutral”, explica la organización.  

Advertencia de altas temperaturas en Nicaragua 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmó que durante la semana del 8 al 12 de enero habrá altas temperaturas principalmente en la región del Pacífico de Nicaragua. La influencia de altas presiones que transportan aire seco y caliente provoca el aumento de la temperatura.  

Por otro lado, la influencia de los frentes fríos que provienen del norte de América provocará en ciertos días, bajas temperaturas durante el amanecer. Ineter espera que el fin de semana un frente frío tenga influencia en Nicaragua.  

Como consecuencia de los frentes frío y las alta presiones, la velocidad de los vientos aumentará y se esperan fuertes ráfagas de vientos de forma ocasional.  

Todos estos escenarios son típicos de enero, febrero, marzo e incluso abril. No obstante, se espera que las temperaturas y las lluvias tengan anomalías.  

Un meteorólogo consultado por Onda Local explica que este es el segundo año del fenómeno de El Niño y posiblemente haya mayor irregularidad en las lluvias, y aumento de calor. “Sabemos que abril es uno de los meses más cálidos, así que podemos esperar temperaturas que puedan romper los récords de los últimos años”, aseguró.  

El especialista indicó que esta es la perspectiva hasta el primer semestre de 2024. El incremento en la temperatura podría ser de dos a cinco grados. “Por ejemplo, si en occidente alcanzamos temperaturas de 40 y 41, sin el fenómeno de El Niño, este año podríamos alcanzar temperaturas de 44 o 45 grados”, advierte el meteorólogo.  

En 2023 hubo manifestaciones de la fortaleza de El Niño en Nicaragua. Septiembre, uno de los meses más lluviosos del año, las precipitaciones fueron escazas. Según datos de Ineter, en casi todo el país, excepto en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, las lluvias fueron menores al 50% del promedio que en ese mes.  

Además, en la última semana de septiembre de 2023, Managua y Juigalpa, superaron el récord máximo de temperatura en septiembre, de 36.1 grados. Los termómetros registraron temperaturas de 36.4 grados para Managua y 36.5 para Juigalpa. 

No obstante, este panorama podría cambiar para el segundo semestre de 2024 con la transición del fenómeno de El Niño a fase neutral, afirma el experto. Añade que posiblemente, a finales de 2024, el Fenómeno de La Niña, vuelva.

Noticias | Este es el panorama climático de Nicaragua en 2024 bajo la influencia de El Niño