Las olas de calor se intensifican, cómo apaciguarlas

 None

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) aconseja cómo evitar el golpe de calor producto de altas temperaturas. • Foto: Güegüense

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, coinciden en que marzo y abril serán meses más cálidos de lo habitual, por lo que el clima fresco perceptible desde hace dos semanas por influencia de los frentes fríos de la temporada está por terminar.  

El IMN afirma que en marzo habrá días más secos, más soleados y con menor acción del viento

“Proveemos que las primeras dos semanas del mes de marzo, entre el 4 y 17 de marzo, posiblemente, haya una disminución de los vientos. Paulatinamente, habrá un ingreso de una masa de aire seco que estará inhibiendo significativamente las precipitaciones en la región…”, señala el pronóstico de esta institución. 

 Experto ambiental considera que despale indiscriminado propicia olas de calor en León 

Aunque las altas temperaturas se harán sentir en toda Centroamérica, la región más afectada será el pacífico, afirma el IMN.  

Estamos previendo que marzo sea un mes más cálido de lo normal y las temperaturas estén encima del promedio dos o tres grados, en particular la segunda quincena del mes de marzo”, advierte el IMN de Costa Rica.  

En regiones como el departamento guatemalteco de Petén se pronostican temperaturas de 40 a 42 grados.  Mientras que en la región Oriental (Zacapa) se espera alcancen los 41 a 43 grados, afirmó el meteorólogo de Insivumeh, Cesar George.  

Mientras tanto en Nicaragua, entendidos esperan que las altas temperaturas establezcan nuevos records históricos. Las estimaciones apuntan a que las temperaturas incrementen entre dos a cinco grados. “Por ejemplo, si en occidente alcanzamos temperaturas de 40 y 41, este año podríamos alcanzar temperaturas de 44 o 45 grados”, advirtió a Onda Local, un meteorólogo que pidió anonimato. 

Hasta el momento el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ni el Ministerio de Salud han brindado su perspectiva sobre el compartimiento de las temperaturas, ni la manera de cómo la ciudadanía podría hacer frente a las condiciones climáticas. 

Como prevenir los golpes de calor 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) aconseja cómo evitar el golpe de calor producto de altas temperaturas.  

Evitar exponerse al Sol durante mucho tiempo ni en las horas de mayor calor. Sinapred recomienda permanecer en lugares ventilados, preferentemente, jardines con árboles. Mantenerse hidratado toman suficiente agua, usar ropa ligera con colores claros y proteger el cuerpo con sombrero, bloqueador solar o sombrilla.  

En caso de que una persona sea afectada por el golpe de calor, Sinapred recomienda llamar al número 100, donde atienden este tipo de emergencia.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura normal en las personas oscila entre 36,1 a 37,8 grados centígrados. Pero con la exposición a altas temperaturas, el cuerpo puede comenzar a recalentarse.  

Algunas manifestaciones de golpe de calor son sudoración excesiva y de esa forma el cuerpo puede perder hasta dos litros de agua por ahora, explica la OMS.  

Posteriormente a la perdida de líquidos ocurre la deshidratación y esto descontrola el flujo de la sangre y sobrecarga el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de infartos, explica la OMS.  

Qué hacer cuando lo afecta el golpe de calor 

“Los síntomas causados por la exposición al calor aparecen de minutos a horas después, en el mismo día. En ocasiones, se han observado efectos hasta tres días después de la exposición al calor”, afirma la OMS. 

Dolores de cabeza, mareo, mal humor, sarpullido en la piel, calambres musculares y sueño repentino, también son signos de golpe de calor, señala la organización.  

La OMS asegura que las poblaciones urbanas son las más expuestas a los efectos de las olas de calor. Recomienda trasladar a las personas más vulnerables, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a lugares más frescos.  

Cuando la persona está afectada por el golpe de calor se recomienda aplicar métodos de enfriamiento, señala la OMS. Estos métodos pueden ser, tomar bebidas frías, colocarse hielo en las axilas o la nuca, pasarse por el cuerpo paños húmedos o bien, si lo síntomas son graves, llevar al hospital a la persona afectada.  

Noticias | Las olas de calor se intensifican, cómo apaciguarlas