Honduras: Juan Orlando Hernández condenado en Estados Unidos
- 08 Mar 2024
- 5:00 p.m.
Juan Orlando Hernández (JOH) de 55 años, quien presidió Honduras en dos periodos entre 2014 y 2022, volvió a ser noticia. El exmandatario fue encontrado culpable de los cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego, así lo informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Leer también: Exministro de la presidencia de Honduras se refugia en Nicaragua para escapar de la justicia de su país
Según El Tribunal Federal de Manhattan, Hernández conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar “400 toneladas de cocaína” a través de Honduras hacia los Estados Unidos.
21 de abril de 2022 | Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández salió esposado, tras operativo de extradición a los Estos Unidos. Foto laprensa.hn
El Fiscal General Merrick Garland, afirmó que JOH abusó de su posición como presidente “para operar el país como un narcoestado donde a los narcotraficantes violentos se les permitió operar con virtual impunidad”. Por su parte la administradora de la Agencia Antidrogas (DEA) Anne Milgram, dijo que, "cuando el líder de Honduras y el líder del Cartel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidades estadounidenses, ambos merecen rendir cuentas en los Estados Unidos”. Este caso “debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance", sentenció Milgram.
Honduras, en celebración agridulce
Onda Local conversó con los colegas periodistas Jorge Burgos, de criterio.hn y Jennifer Ávila, del equipo periodístico de contracorrinte.red para conocer sus percepciones, de cómo se recibió la noticia en el país centroamericano.
A juicio del experimentado periodista Jorge Burgos, Juan Orlando Hernández en doce años en el poder (cuatro años como presidente del congreso y ocho años como presidente de la república), convirtió a Honduras “en un narco estado”, por lo que el pueblo hondureño “ha recibido esa noticia con mucha alegría y satisfacción”.
Según reveló el periodista, aunque ya se esperaba este veredicto, de la misma manera existe mucha expectativa por conocer la sentencia de Hernández, que podría ser de “cadena perpetua”. El cálculo de Burgos se sustenta en hechos concretos. Varios de los cómplices de Hernández, como su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández y el traficante Geovanny Fuentes Ramírez, fueron condenados en 2019 y 2021, respectivamente a cadenas perpetuas, tras haberse comprobado sus culpabilidades ante la justicia estadounidense.
“Juan Orlando puso a La Policía, lo mismo que a militares de las Fuerzas armadas a su servicio para cometer narcotráfico. Él tenía el control del del Poder Judicial, del Ministerio Público. Se volvió omnipotente en Honduras”
Jorge Burgos, criterio.hn
“Entonces hoy aquí la gente está hablando de hacer carnavales en bulevares de (la capital) Tegucigalpa, para celebrar que el narcotraficante más grande que ha tenido Honduras ha sido encontrado culpable”, refirió el periodista.
Por su parte la periodista galardonada a la Excelencia con el Premio Gabo 2023, Jennifer Ávila, dijo a Onda Local que el veredicto impactó mucho a Honduras. A juicio de Ávila, lo de JOH, presidente en dos periodos, la última ocasión (2018-2022) altamente cuestionado por haberse reelecto “inconstitucionalmente”, dejó un sabor agridulce.
“Hay un sentimiento de justicia para la sociedad hondureña, pero también de tristeza de ver expuesto al país como un narcoestado, como una cleptocracia, como un país en el que hubo un estado de protección criminal. Honduras es un país en el que los partidos políticos todos han financiado sus campañas políticas con dinero del narcotráfico”
Jennifer Ávila, contracorriente.red
La destacada periodista lamentó que Honduras, no solamente es un país “de paso, sino un país productor y consumidor de drogas”, hechos corroborados sistemáticamente desde su labor periodística.
Sumado a lo anterior, mencionó Ávila, están las décadas por las que su país ha tenido que vivir entre la autocracia, la concentración de poder y el clientelismo como formas de hacer política en la sociedad hondureña, lo que plantea una larga tarea para el periodismo, la cual consiste en explicar mejor “muchas otras cosas” (que no abordó El Tribunal Federal de Manhattan) “que fueron y siguen siendo muy importantes para la vida del país y que pone el foco también en la impunidad que reina en Honduras”.
Agregó que lo ocurrido hoy, es un mensaje para la región. “Un mensaje para los autócratas que están ahora gobernando empoderados en Nicaragua, en El Salvador, que llega un momento en el que ya no van a ser tan poderosos y yo creo que ese mensaje fue muy fuerte”.
¿Y si te toca escribir de Daniel Ortega y una eventual condena por delitos en Nicaragua?
“Algún día será eso”, concluyó la periodista.