Brenes tras renuncia: “Estaré atento para ayudar al nuevo arzobispo”

 None

Brenes ha sido cuestionado por diversos sectores por callar ante los atropellos de la dictadura contra líderes religiosos • Foto: Arquidiócesis de Managua

Tras 19 años como arzobispo de Managua y en ocasión de su cumpleaños número 75, el cardenal Leopoldo Brenes, presentó su renuncia ante el Vaticano, como lo establece el Código de Derecho Canónico que regula jurídicamente a la Iglesia Católica.

Así lo dio a conocer el mismo Brenes a través de una entrevista difundida por la Arquidiócesis de Managua, este jueves 7 de marzo. “Me pondré a la orden del quinto arzobispo y en lo que él me pida que le pueda ayudar le voy a colaborar” afirmó.

Durante la entrevista de casi dos horas, Brenes hizo una retrospectiva de su vida y trayectoria religiosa, relató anécdotas de su juventud y exaltó a quienes influyeron en su formación académica y religiosa. También agradeció “a los hermanos obispos, al presbiterio y al laicado que me han acompañado”, de igual forma agradeció las oraciones de la feligresía.

Brenes refirió que queda a la espera de que el Papa Francisco le acepte la renuncia, y expresó que continuará apoyando a los sacerdotes que así se lo soliciten. Entre sus planes también está visitar diferentes parroquias y dedicar tiempo para descansar.

Sin embargo, omitió hacer referencia a la actual persecución que sufre la Iglesia Católica nicaragüense, por parte del régimen Ortega-Murillo.  

Brenes ha sido cuestionado por diversos sectores por callar ante los atropellos de la dictadura contra líderes religiosos, los que incluyen asedio, persecución, secuestros, encarcelamiento, destierros, confiscaciones y cierres de medios de comunicación de la iglesia.

Entre el 20 de diciembre de 2023 y el 2 de enero 2024, un total de 15 sacerdotes y tres seminaristas fueron secuestrados por la policía orteguista y posteriormente desterrados. Entre los desterrados estaba el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien permanecía en prisión desde febrero de 2023, luego de ser condenado a 26 años de cárcel por “traición a la patria”.

Los religiosos fueron enviados al Vaticano el 13 de enero de este año. Anteriormente, el 18 de octubre de 2023, otro grupo de 12 sacerdotes fue también apresado y expulsado del país. En febrero del mismo año, cuatro religiosos formaron parte del grupo de 222 nicaragüenses que fueron desnacionalizados y enviados a Estados Unidos.

Papa Francisco deberá nombrar un nuevo arzobispo

Brenes explicó que el nombramiento del nuevo arzobispo se hace a través de un proceso que inicia con la presentación de una terna por parte de la Conferencia Episcopal, luego se hacen consultas desde Roma, el Papa hace sus valoraciones y finalmente toma la decisión respecto a quien será el próximo arzobispo.

Brenes es el cuarto arzobispo de Managua y asumió el cargo luego de la renuncia del Cardenal Miguel Obando y Bravo.

50 años de vida pastoral

Brenes nació en el municipio de Ticuantepe, el 7 de marzo de 1949, y fue ordenado sacerdote, el 16 de agosto de 1974 a los 25 años de edad. El 13 de febrero de 1988, el Papa Juan Pablo II, lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.

Posteriormente, el 2 de noviembre de 1991, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Matagalpa y el 1 de abril de 2005, Juan Pablo II lo nombró arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Managua.  Brenes fue nombrado cardenal por el Papa Francisco el 12 de enero de 2014.

Noticias | Brenes tras renuncia: “Estaré atento para ayudar al nuevo arzobispo”