EE.UU. impone a Nicaragua restricciones a la importación y exportación de armas

 None

La decisión se toma en el marco de una enmienda a las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR). • Foto: El 19 Digital

El Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso este jueves 14 de marzo, restricciones a la importación y exportación de armas y servicios de defensa estadounidense cuyo destino o procedencia sea Nicaragua.

Así lo dio a conocer Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, a través de un comunicado.

“Los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la continua y brutal represión del gobierno Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, que incluye las recientes elecciones fraudulentas en la Costa Caribe habitada principalmente por personas de origen indígena y afrodescendientes” reza en parte el comunicado.

De igual forma agrega que los Estados Unidos continuarán haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas “para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y para apoyar los derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses que trabajan por un futuro más justo y próspero”.

El comunicado explica que la decisión se toma en el marco de una enmienda a las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) en la que se actualiza la política de comercio de materiales de defensa con respecto a Nicaragua.

“Es una sanción de doble vía”

El economista y exaspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, desterrado por el régimen Ortega Murillo, interpretó la restricción como una sanción encaminada en dos vía, la primera es que “identifica a Nicaragua como un lugar prohibido para hacer comercio de armas, de tal manera que si existen otros proveedores que envían equipamientos y pertrechos a la policía y el ejército de Nicaragua, van a tomar nota de esta previsión, especialmente si estos proveedores tienen negocios con los Estados Unidos.”

Explicó que la segunda consecuencia se desprende de la primera y esta es de carácter comercial en términos de sanciones: “esta es una sanción comercial, así lo identifica el Departamento de Estado, de tal manera que se está tocando ya, en este sentido, los privilegios que Nicaragua podría tener en términos comerciales y están tocando el tema de las armas precisamente” argumentó.

Chamorro aclaró que la restricción no debe verse desde el punto de vista de apertrechamiento de equipamiento militar, sino desde un punto de vista político, pues Estados Unidos lo deja claro al decir que la restricción se hace además por la brutal represión que existe en Nicaragua.

“No debe de verse en el contexto de que el ejército y la policía dejan de recibir armamento norteamericano o apertrechamiento, cosa que tienen años de no recibir” resaltó Chamorro a la vez que refirió que más del 90 por ciento de equipamientos y armas que ha recibido la policía orteguista recientemente, viene de Rusia o de China.

Por su parte el también economista y desterrado por Ortega, Enrique Sáenz, comentó en la red social X que la medida anunciada por el Departamento de Estado es “muy poquito y muy tarde” pero que “peor es nada”.

Noticias | EE.UU. impone a Nicaragua restricciones a la importación y exportación de armas