Candidata mexicana asegura que de ganar evitará relaciones con gobiernos autoritarios
- 15 Mar 2024
- 2:56 p.m.
Xóchilt Gálvez Ruiz, aseguró que, de ganar la presidencia, evitará relacionarse con las dictaduras de la región. • Foto: La Jornada
La candidata a la Presidencia de México, Xóchilt Gálvez Ruiz, por la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, aseguró que, de ganar la presidencia, evitará relacionarse con las dictaduras de la región.
“No me voy a relacionar con gobiernos autoritarios ni violadores de derechos humanos” dijo la aspirante presidencial mexicana ante un nutrido grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, durante un foro de debate y análisis de las propuestas electorales que promueve esa alma mater con los diferentes aspirantes a la primera magistratura de la nación.
La afirmación de Gálvez fue en respuesta a la interrogante de una estudiante que le preguntó cuál sería su postura ante los conflictos internacionales.
Gálvez aludió directamente a las tres dictaduras más crueles que imperan en Latinoamérica, condenando principalmente, el despojo y expulsión de los Jesuitas en Nicaragua y la violación a los derechos humanos en Cuba y Venezuela.
“Esto que le hicieron en Nicaragua a los Jesuitas es inaceptable, un gobierno autoritario, o lo que hace Cuba con la violación de derechos humanos, o lo hace Venezuela” dijo.
También condenó la invasión rusa a Ucrania y reprochó la visita de militares rusos a México, “es una vergüenza que haya venido el ejército ruso, que había invadido Ucrania, a desfilar al lado del Ejército Mexicano” afirmó.
Así mismo aclaró que “no tengo nada en contra del pueblo ruso, ni contra el pueblo nicaragüense, ni contra el pueblo cubano o venezolano, pero con sus gobiernos violentadores de derechos humanos y autoritarios, yo no voy a tener una buena amistad”.
La candidata presidencial además de hablar sobre distintas oportunidades para la juventud mexicana, abordó temas como política migratoria, el combate a la corrupción, el estado de derecho, la protección al medio ambiente y tecnologías entre otros.
El exaspirante presidencial nicaragüense en el destierro, Juan Sebastián Chamorro celebró la postura de Gálvez comentando en la red social X, que “ojalá se abandone esa doctrina aislacionista de tolerancia a regímenes abusadores”.
Gálvez, quien se perfila como una de las favoritas para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 2 de junio en México, es la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, una alianza integrada por los partidos de oposición PAN-PRI-PRD.