Parlamento Europeo emite resolución en apoyo a Francisca Ramírez

Con una resolución emitida este jueves el Parlamento Europeo apoya a la líder del movimiento campesino contra el canal y hace un fuerte llamado de atención al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En dicha resolución el Parlamento Europeo condena la desprotección de las y los defensores de derechos humanos en Nicaragua, en especial referencia al caso de la líder campesina Francisca Ramírez. También los eurodiputados lamentan el deterioro del Estado de derecho y la situación de la democracia en el país y solicitan al Gobierno de Ortega “que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, firmada en 2008, así como a respetar plenamente los valores democráticos, incluida la separación de poderes”.

 La Cámara de parlamentarios europeos insta al gobierno nicaragüense a abstenerse de acosar y recurrir a actos de represalia contra Francisca Ramírez, la coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Ramírez fue detenida e intimidada tras presentar una queja formal por las agresiones perpetradas en la región de Nueva Guinea en diciembre de 2016, y también su familia ha sido objeto de ataques violentos como represalia.

En el comunicado también se habla de las elecciones en Nicaragua y el acoso a periodistas “las elecciones libres se ven dificultadas por la exclusión de los candidatos de la oposición, mientras que los periodistas se ven con frecuencia acosados e intimidados, incluso con amenazas de muerte, y sometidos a detención”.

Mónica López asesora del movimiento campesino en declaraciones para LA PRENSA dice que “La resolución del Parlamento Europeo es un triunfo político contundente del movimiento campesino, de quienes les hemos apoyado y especialmente de Francisca Ramírez como líder y defensora de derechos humanos”, dijo la abogada ambientalista.

“Es el producto -continuó López- de cuatro años de trabajo en que hemos insistido en abrirle los ojos al mundo de la colosal monstruosidad que es la concesión canalera. Esperamos que Ortega entienda que llegó el momento de derogar la Ley 840 y que cese la represión”.

Los eurodiputados de igual manera condenaron el asesinado de Laura Leonor Vázquez pineda, Sebastián Alonzo Juan y los periodistas Víctor Valdés Cardona, Diego Esteban Gaspar, Roberto Salazar Barahona y Winston Leonardo Túnchez Cano, así como los asesinatos de catorce defensores de los derechos humanos cometidos en Guatemala en 2016.

Noticias | Parlamento Europeo emite resolución en apoyo a Francisca Ramírez