¿Cómo ir a Honduras sin pasaporte desde Nicaragua?

Con la suspensión del prechequeo que, con siete días de anticipación, debía hacer toda persona nicaragüense que deseara viajar a Honduras; visitar el vecino país es ahora mucho más fácil.

Este requisito quedó sin efecto a partir del 4 de marzo de 2024, luego que el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) lo anunciara a través de un memorando.

El INM señala en su sitio web que, de acuerdo al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA-4, la ciudadanía de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pueden ingresar a territorio hondureño presentando solamente su cédula de identidad en el caso de no poseer pasaporte.

De igual forma los ciudadanos de estos cuatro países pueden movilizarse con ese mismo requisito mínimo entre los territorios de las cuatro naciones hermanas.

De acuerdo al sitio web del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), El CA-4 nace en 1991 a raíz de un acuerdo presidencial firmado entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “con el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de los países signatarios entre dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito”.

Sin embargo, por tensiones entre los gobiernos de Nicaragua y Honduras, en 2017, Nicaragua adoptó la medida del prechequeo para los ciudadanos hondureños que quisieran ingresar a Nicaragua.

El prechequeo para entrar a Nicaragua, debía hacerse con 8 días de anticipación, Nicaragua pide a los viajantes catrachos, especificar el tiempo de estadía en el país, el lugar donde se hospedarán y los lugares a visitar, entre otra información.

Honduras no tardó en hacer lo mismo como una medida recíproca.

Si bien, Honduras suspendió esa medida migratoria a viajeros nicaragüenses a inicios de marzo de 2024, el prechequeo de ciudadanos hondureños para ingresar a Nicaragua, hasta la fecha de esta publicación seguía vigente.

Para las personas que les gusta viajar por tierra, conocer el vecino país del norte, puede ser una aventura placentera. Honduras, igual que Nicaragua, posee diversos destinos turísticos llenos de bellezas naturales, buena gastronomía y mucha tradición y cultura.

De acuerdo a Migración de Honduras, se puede permanecer como turista en ese país un máximo de 90 días, los que son prorrogables por otros nuevos 90 días, solicitando una extensión en el Instituto Nacional de Migración.

En la frontera norte de Nicaragua hay habilitados tres puestos fronterizos con oficinas de migración y aduanas. El Guasaule ubicado en el departamento de Chinandega, El espino en Madriz y Las Manos en Nueva Segovia.

Noticias | ¿Cómo ir a Honduras sin pasaporte desde Nicaragua?