Volcán Masaya: La puerta al infierno sigue cerrada

 None

Así se ve el cráter del volcán Masaya que sigue tapado por rocas. • Foto: INETER

Desde hace un mes, el cráter del Volcán Masaya, considerado una de las puertas al infierno, permanece cerrado producto de los derrumbes. Todavía no se registran explosiones. 

El geólogo, Eduardo Mayorga, afirma que el gas sigue acumulándose dentro del cráter, lo que sigue aumentando la posibilidad de una explosión. Agrega que, el 8 de abril de 2024, el sismograma del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró 12 explosiones relativamente fuertes. 

Mayorga desconoce si se produjeron más derrumbes dentro del cráter. Las imágenes del sismograma de Ineter comprueban el aumento súbito de la actividad del volcán durante la noche del 8 de abril de 2024. 

Hasta el momento no ha habido ningún colapso significativo, asegura Mayorga. En las imágenes del Ineter se observa que el cráter del volcán en donde se observaba el lago de lava está totalmente tapado. 

Páginas no oficiales de vigilancia volcánica aseguran que el volcán manifiesta señales de liberación de precisión a través de fumarolas. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por el Ineter. 

Acceso al mirador sigue cerrado

El acceso al Parque Nacional volcán Masaya sigue cerrado. Luego de casi un mes, las personas turistas no pueden ingresar para ir al famoso mirador desde donde se observa el lago de lava. 

Esta área protegida es administrada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que, hasta ahora, no ha informado sobre la situación.

Personas que viven cerca del Volcán Masaya aseguran que no han escuchado explosiones ni sentido ningún sismo. La típica columna de gases que salía del volcán ya no se observa. 

De acuerdo con Ineter, la sismicidad del volcán Masaya se encuentra en rango normal. 

Noticias | Volcán Masaya: La puerta al infierno sigue cerrada