Patrullaje: Onda Local unió cabos en la trama del documental

 None

Onda Local jugó un papel relevante en la trama de Patrullaje. • Foto: CANVA

Patrullaje, el documental que advierte sobre los riesgos de la actividad ganadera al interior de la reserva biológica de Indio Maíz en Nicaragua, puso nuevamente sobre el tapete la difícil situación en uno de los pulmones del mundo. Desde su estreno a mediados de 2023 en Estados Unidos, la cinta ha estado en diversos festivales de cine a nivel mundial y ha sido merecedora de honores. En septiembre de 2023, fue reconocida como “Película Revelación” del Jackson Wild Media Awards, un prestigioso concurso cinematográfico que anualmente distingue la excelencia en rodajes sobre la naturaleza, ciencia y conservación ambiental. Patrullaje es el primer filme nicaragüense en ganarlo. 

La producción retrata la lucha de los pueblos indígenas rama y afrodescendientes kriol de Nicaragua, en la protección de Indio Maíz, que es amenazada por la invasión de comerciantes de tierra y ganaderos ilegales, a vista y paciencia del Estado de Nicaragua. El film goza de amplia aceptación, el mismo mismo Leonardo DiCaprio lo ha mencionado en sus redes sociales como uno de sus favoritos en temas ambientales.

Patrullaje de años

La producción del documental ha sido un trabajo de años. Su filmación inició en junio de 2016 y finalizó ese proceso en marzo de 2018, “justo antes de la rebelión de abril”, recuerda el periodista y documentalista nicaragüense Camilo de Castro Belli, quien se desempeñó como director, editor y estuvo en otros procesos dentro del rodaje.

Camilo detalló que luego de los acontecimientos sociopolíticos de abril de 2018 en Nicaragua, continuaron eventos como el exilio en 2019, la pandemia de la COVID en 2020, entre otras situaciones que significaron una pausa importante en la postproducción de la película. De Castro explicó que finalmente, “se terminó de producir como parte del compromiso con las comunidades rama y kriol”, que ancestralmente han habitado ese territorio.

En Costa Rica para Nicaragua y Centroamérica

A un año desde su estreno, Patrullaje llegó a las salas de cine de San José Costa Rica. El filme se presentó desde el 4 de abril de 2024, en el marco del sexto aniversario del incendio que causó grandes estragos en Indio Maíz. Más de 600 personas confirmaron su presencia y abarrotaron el Cine Magaly en la capital costarricense, para presenciar su lanzamiento.

La película dejó sensaciones agridulces entre la concurrencia, que en su mayoría fueron nicaragüenses en condición de exilio, incluyendo personas de la comunidad rama y kriol que disfrutaron el reconocimiento a los esfuerzos de preservación de las comunidades. Pero el documental además muestra una cara que hasta ahora era desconocida desde el interior de la reserva, con sus bellezas escénicas y una biodiversidad amenazada, que provoca tristeza. “Algunos, después de la película, ni siquiera pueden hablar porque se les hace un nudo en la garganta”, expresó el director de Patrullaje.

Patrullaje recurrió a Onda Local en la trama de la película

Uno de los puntos fuertes del rodaje es la variedad y contundencia de las evidencias que explican el peligro de la destrucción del bosque en Indio Maíz. Aunque la historia relata que los guardabosques rama y kriol identificaron zonas despaladas y a personas que criaban ganado a estas tierras, la producción del documental creyó necesario contar con la ayuda Onda Local, un equipo periodístico que desde el año 2000 mantiene el compromiso y ha dedicado esfuerzos en el abordaje de temáticas desde las comunidades de Nicaragua.  

Onda Local fue clave en la documentación del caso conocido como “La Haciendita”, que en la cinta sirvió para explicar el fenómenos de la invasión de tierras, la crianza de ganado y los nexos que responsabilizan al Estado de Nicaragua y empresas transnacionales en la devastación de la reserva.

Película basada en periodismo real

En marzo de 2017, el equipo de Onda Local compuesto por Cristopher Mendoza y Duyerling Ríos, emprendieron una vez más, un nuevo caso de altos riesgos, internándose en el área núcleo de la Reserva Indio Maíz. Por más de 16 horas, el equipo acompañado de tres audaces baqueanos contactados por Fundación del Río, un importante aliado en esta misión que nos llevó hasta un lugar conocido como Río Chontaleño o Río Indio.

El equipo de Onda Local en Río El Chontaleño, Indio Maiz. Escena de Patrol The Movie.

Los periodistas siguieron el rastro indicado por los guardabosques comunitarios que habían encontrado ganado en esa zona. Finalmente la comitiva llegó hasta “La Haciendita”, una rudimentaria casa de madera que funcionaba como base de operaciones para un grupo de hombres y mujeres que se dedicaban a la crianza ganado de engorde. Estas personas respondían a las órdenes de un alto terrateniente invasor del área protegida, el que posteriormente Onda Local identificó como José Solís Durón.

 

Fierro con iniciales JSD para marcar ganado fue hallado por Onda Local en “La Haciendita”. Foto: Onda Local.

En una conversación con el mismo Solís Durón, Onda Local confirmó que el ganadero invadió 1397 hectáreas (2796 metros cuadrados) de la reserva para la crianza de ganado. El mismo aseguró que sacaba el ganado del área de Indio Maíz para vendérselo al matadero Nuevo Carnic y a la transnacional SuKarne, esta última de origen mexicano, la cual exporta carne desde Nicaragua bajo el consentimiento y promoción del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Como resultado de la investigación el medio de comunicación, cuyo slogan es “El Poder de la Palabra”, publicó dos reportajes especiales que fueron incluidos en una serie denominada “Ganadería al Límite” en coordinación con el medio especializado en temas ambientales,  Mongabay LATAM.

Leer: Ganadería extensiva e ilegal destruye Reserva Indio Maíz

Leer: ¿A dónde va el ganado que sale de Indio Maíz?

El esfuerzo conjunto recibió una mención especial del Premio Ambiental de Periodismo Roberto Eisenmann Jr, atorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP en agosto de 2018. Mongabay reconoció que el reportaje de Onda Local fue el más leído de 2017 entre la gran diversidad de sus publicaciones.

El equipo de Onda Local y los baquianos entrando a Indio Maiz. Escena de Patrol The Movie. 
Preproducción de investigación entre ambientalista, GTRK y equipo de Onda Local. Escena de Patrol The Movie.

Camilo de Castro dijo que el trabajo de Onda Local fue fundamentales para contar la historia, atando cabos que dejó pruebas contundentes para la película, con lo que ha causado gran impacto. “La realidad es que es muy difícil poder vincular a las empresas con actividades ilegales y territorios indígenas. Nosotros lo logramos porque hicimos una alianza con ustedes… La audiencia también va a reconocer el gran esfuerzo que ustedes desempeñaron en el terreno”.

Patrullaje “es una película que te trapa, tiene mucho corazón, y pues la idea es causar indignación pero al mismo tiempo motivar a las personas para que se comprometan en la lucha por Indio Maíz y por los bosques de Nicaragua, porque las comunidades no pueden solas. Necesitan aliados como nosotros que alcen la voz”, puntualizó el documentalista.

Noticias | Patrullaje: Onda Local unió cabos en la trama del documental