Avanza en el Senado de EE.UU. ley que podría reactivar sanciones a Ortega

 None

La nueva ley aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, obligaría a los Estados Unidos a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana con Estados Unidos. • Foto: MotionStudios

La iniciativa de Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, impulsada por los senadores Marco Rubio (Republicano) y Timothy Kaine (Demócrata), avanzó su camino hacia la aprobación este martes 16 de abril, al ser apoyada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. 

Ahora solo queda la aprobación en pleno del Senado, para lo que no hay una fecha definida.

“Agradezco a Relaciones Exteriores del Senado, por haber pasado mi legislación, co-liderada por el senador Tim Kaine, para responsabilizar al régimen criminal de Ortega-Murillo” escribió Rubio en la red social X tras la aprobación por el comité de exteriores, asimismo refirió que “el senado debería aprobar esta legislación bipartidista y bicameral para imponer sanciones de inmediato”.

La propuesta de Ley había sido presentada inicialmente por los congresistas Chris Smith y María Elvira Salazar, miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en enero de este año.

Reactivarían “Nica-Act” y “Renacer”

La finalidad de esta ley es la reactivación de las Leyes Nica Act (aprobada en 2018) y Renacer (aprobada en 2021). Ambas normativas fueron promulgadas para promover sanciones económicas a la dictadura de Daniel Ortega, así como a altos funcionarios de su régimen, por cometer violaciones a los derechos humanos y por propiciar el resquebrajamiento de la institucionalidad, el Estado de derecho y los principios democráticos. Sin embargo, su periodo de vigencia concluyó.

La Ley Nica Act dejó de tener vigencia el 31 de diciembre de 2023. En tanto la Ley Renacer, mandataba un periodo de entre 90 y 180 días, tras su aprobación para presentar los informes requeridos, para que la Secretaría de Estado y el secretario de Hacienda informarán al Comité de Asuntos Exteriores del Senado y el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, sobre los pasos que el Gobierno de los Estados Unidos debe seguir para desarrollar e implementar las sanciones requeridas.

Ambas leyes establecen la aprobación de fuertes sanciones económicas a la dictadura Ortega Murillo, sin embargo, no han sido aplicadas con rigurosidad.

Revisión de participación de Nicaragua en el CAFTA y relaciones con Rusia y China

La nueva ley aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, obligaría a los Estados Unidos a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centro América y República Dominicana con Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA.

De igual forma, la misma promovería la prohibición de inversiones de Estados Unidos en Nicaragua y restringir los préstamos de los bancos multilaterales a Nicaragua.

Pero también obligaría a observar las relaciones de Nicaragua con países como China, Rusia e Irán, desde la perspectiva de que estas puedan representar un peligro para la estabilidad de la región y la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Noticias | Avanza en el Senado de EE.UU. ley que podría reactivar sanciones a Ortega

Te podría interesar