Fantasma de las sanciones le quitan el sueño a Ortega y Murillo
- 23 Abr 2024
- 3:07 p.m.
Mientras Nicaragua pedía la eliminación de las sanciones en el Foro del Consejo Económico y Social de la ONU, Ortega, firmaba en Moscú, junto al canciller ruso Serguey Lavrov, una declaración para “contrarrestar, mitigar y compensar” las consecuencias. • Foto: El 19 Digital
El tema de las sanciones económicas que países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, así como la Unión Europea han aplicado a altos funcionarios del gobierno de Nicaragua, siguen siendo una piedra en los zapatos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El abordaje de las “medidas coercitivas unilaterales” por funcionarios de la dictadura en diferentes espacios así lo revela.
Este lunes 22, el tema de las sanciones fue parte de la agenda internacional del régimen de Ortega.
Por una parte, la participación de Nicaragua en el Foro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas se centró en pedir la eliminación inmediata de las sanciones, porque estas son “medidas coercitivas unilaterales ilegales y terroristas”.
Por otro lado, el régimen suscribió, el mismo día, en Moscú la “Declaración de la Federación de Rusia y la República de Nicaragua sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales".
Suplican por el cese de las sanciones
En el documento suscrito, Rusia y Nicaragua “instan encarecidamente a los Estados a que se abstengan de adoptar, promulgar y aplicar medidas coercitivas unilaterales que impidan el pleno logro del desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo”.
Irónicamente, ambos países consideran las sanciones como “violación grave del derecho internacional de los derechos humanos”.
Rusia y Nicaragua figuran en la lista de países antidemocráticos que más violentan los derechos humanos en el mundo.
A raíz de la invasión a Ucrania, Rusia ha sido objeto de severas sanciones económicas, principalmente por parte de la Unión Europea.
Crece posibilidad de nuevas sanciones
La relevancia del tema de las sanciones se da precisamente en un momento en que la posibilidad de que Estados Unidos aplique nuevas sanciones a Nicaragua, ha incrementado tras la aprobación, la semana pasada, de la iniciativa de Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, por parte Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
El proyecto de ley pretende revivir las leyes Nica Act y Renacer y con ellas imponer sanciones económicas más fuertes a la dictadura de Ortega. Ambas leyes establecen la aprobación de severas sanciones económicas al régimen autoritario de Nicaragua.
Las sanciones que varios países han impuesto, principalmente a altos funcionarios del régimen Ortega Murillo han sido por la participación de estos en la represión desatada por la dictadura contra la oposición a raíz de las protestas cívicas que estallaron en abril de 2018.