Control del Marena detendrá investigación científica en Nicaragua

 None

Incluso el avistamiento de aves será controlado por el Marena • Foto: Güegüense

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), quiere tener el control de las actividades de monitoreo de fauna y flora, así como el de las personas que visiten las áreas protegidas de Nicaragua. 

Diversas personas relacionadas a la investigación científica y el turismo de naturaleza, están preocupadas por el futuro de estas actividades, porque consideran que la medida detendrá los esfuerzos de investigación científica que se venían realizando en el país.

El 16 de abril de 2024, Marena hizo público a través de La Gaceta, dos resoluciones. En una de ellas establece que “es competencia exclusiva del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), el monitoreo de flora y fauna, en todo el territorio nacional”. Con esta medida, cuando una persona, grupo o organización pretendan realizar monitoreo de flora o fauna, tendrán primero que pedir permiso al ministerio. 

La otra resolución establece que es de su competencia “la Autorización Ambiental para brindar servicios turísticos dentro de las Áreas Protegidas de Nicaragua”.

Una investigadora ambientalista, afirmó a Onda Local, que un agente del Marena la llamó, para decirle que no podía hacer una actividad de avistamiento de aves que tenía previsto realizar en un área protegida al sur de Nicaragua, porque necesitaba permiso previo. 

Durante los años que lleva realizando esta actividad, nunca le habían puesto trabas, señala la investigadora. “Yo pretendo ir a pedir permiso y certificarme”, afirma. 

En las resoluciones del Marena se establece que habrá sanciones administrativas y hasta penales, para las personas que infrinjan dichas resoluciones. 

 Monitoreos de aves se verán afectados 

El 11 de mayo se realiza el Global Big Day, un evento mundial que promueve el avistamiento de aves. En Nicaragua se realiza desde hace seis años por varias organizaciones en distintas reservas privadas y algunas áreas protegidas. 

La investigadora consultada, refiere que tendrán que pedir permiso a Marena para poder participar en la actividad. Este tipo de iniciativas sirven para impulsar la ciencia ciudadana y la educación ambiental. 

Otro científico, explica que estas medidas afectarán actividades de monitoreo de fauna, como son los Monitoreos de Supervivencia Invernal (MOSI) por sus siglas en inglés. Este es un monitoreo de aves que migran de norte a sur de América durante el invierno en el Hemisferio Norte. 

“Es un muestreo que se ha realizado durante 20 años, para ver las especies que hay y su estado de conservación”, explica el científico. Dicho monitoreo se realiza principalmente en reservas silvestres privadas. “Es un trabajo titánico y de repente Marena, dice que tienen que pedirle permiso. Si se cortan será culpa del Marena”, puntualizó. 

Las estaciones de MOSI generalmente son financiadas por organizaciones internacionales que apoyan la conservación de las aves migratorias. Durante el MOSI, las aves se capturan, se miden y pesan, además se revisan las condiciones de las alas de los animales. 

“Hace años, el Marena en lugar de buscar cooperación con todos los especialistas de fauna y flora, más bien se lo está poniendo de enemigos”, señala el científico.

Además de monitoreo MOSI, en Nicaragua hay diversas iniciativas de monitoreo de fauna y flora. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), hay un proyecto de monitoreo de jaguares. En la isla de Ometepe, hay monitoreo de loras nuca amarillas y en las playas del Pacífico, hay monitoreo de tortugas marinas. 

Estos y otros trabajos de monitoreo están en riesgo con la medida controladora del Marena. 

Noticias | Control del Marena detendrá investigación científica en Nicaragua