Continúan violaciones de derechos humanos a personas LGBTIQ+

 None

Dos asesinatos de mujeres trans están en la impunidad en 2024.

El Observatorio de Violaciones a Derechos Humanos de las personas LGTBIQ+ en Nicaragua, registra nueve hechos de violencia y discriminación.

Los datos mencionados corresponden al primer trimestre de 2024 y fueron documentados por la organización feminista La Corriente. Según las estadisticas de esta organización, en enero de 2024, documentaron cuatros hechos de violencia y discriminación, entre estos, dos delitos de odio.  

En febrero, se registraron dos casos; un delito de odio y una desaparición. En marzo, la organización documentó tres agresiones. 

Los actos de violencia y discriminación fueron cometidos a seis mujeres trans y tres homosexuales. El municipio donde ocurrieron más actos de violencia y discriminación fue Managua, con seis casos. También se registraron casos en Masaya (1), San Marcos (1) y La Paz Centro (1).  

Seis de las víctimas tenían más de 35 años, dos entre 30 y 34 años y una menor de 25 años. El informe detalla que no se conoce la identidad de siete de los abusadores. En los otros dos casos, se menciona a la pareja y a un vecino, respectivamente.  

Dos asesinatos impunes

El observatorio de La Corriente afirma que dos asesinatos de mujeres trans están en la impunidad. El primero de estos es el de Josuhara Brown Dixon, mujer trans que fue encontrada sin vida en el río Sábalos, ubicada en el distrito VI de Managua, con evidentes signos de violencia, el 30 de enero de 2024. 

“El Instituto de Medicina Legal (IML) concluyó que la víctima murió por sumersión. A la fecha, la Policía Nacional no ha brindado ninguna versión de esta muerte”, indica el informe. 

El otro caso es el de Teresa, una mujer trans de 31 años de edad, quien fue encontrada sin vida en un predio baldío de la comarca Villa Nueva, Ciudad Sandino, la tarde del domingo, 25 de febrero. 

La víctima realizaba trabajo ambulante como animadora de La Gigantona, una vieja tradición de calle que se realiza en varias ciudades de Nicaragua. 

Según el informe “contrario a las primeras presunciones de suicidio, los familiares de Teresa declararon haber recibido amenazas de muerte, demandado una investigación por parte de la policía nacional dado que, por la forma en la que fue encontrada, era imposible que ella se hubiera suicidado”.

Según María Teresa Blandón, feminista y defensora de derechos humanos, el observatorio se propone documentar denuncias de actos de discriminación y violencia que se comenten contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans en Nicaragua, con el fin de contrarrestar el silencio, la complicidad e impunidad que prevalece en la sociedad. 

Blandón señala que el registro de las denuncias se puede hacer en línea para quienes prefieren el anonimato, o bien, contactando directamente al equipo del Observatorio y la Red de Colectivos que colaboran con este. El correo para enviar tu denuncia es: observatoriolgbtiqnicaragua@gmail.com

Noticias | Continúan violaciones de derechos humanos a personas LGBTIQ+