Galardonan con premio “Libertas Internacional” a obispo Rolando Álvarez
- 03 May 2024
- 12:03 p.m.
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en una foto de archivo. • Foto: Archivo / Cortesía
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fuera encarcelado y condenado a 26 años de cárcel, y posteriormente desterrado a Roma por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por ser férreo crítico de su gestión, aparece en la lista de ganadores de los “Premios Libertas del Principado de Asturias 2024”.
Los honrados con este galardón que se entrega anualmente en cuatro categorías, fueron dados a conocer este viernes 3 de mayo en rueda de prensa por la “Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21” según reportaron medios españoles.
El periodista nicaragüense Israel Espinoza, exiliado en España, también compartió la noticia con sus seguidores en sus redes sociales.
“Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, premio LIBERTAS Internacional 2024. Dicho galardón es otorgado desde 2022 por Asociación Oviedo21 a personas e instituciones españolas e internacionales caracterizadas por su defensa de la democracia y libertades”, publicó Espinoza este viernes en la red social X.
Las categorías del premio son, “Libertas Oviedo”, “Libertas Asturias”, “Libertas España” y “Libertas Internacional”, este último es con el que será reconocido el prelado nicaragüense por su compromiso por la libertad y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Nicaragua.
La ceremonia de entrega del galardón se hará el 29 de mayo en la ciudad española de Oviedo, capital del principado de Asturias.
Otros premios y nominaciones
El año pasado el Obispo Álvarez fue galardonado con dos importantes premios internacionales y nominado a otros dos.
El 26 de octubre de 2023, se le otorgó el Premio ODCA de derechos humanos, promovido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Fundación Konrad Adenauer.
En esa ocasión no pudo entregársele el galardón a Álvarez por encontrarse aún privado de libertad. Sin embargo, posteriormente le fue hecho llegar, en enero de este año, hasta su destierro en Roma.
Posteriormente, el 27 de noviembre de 2023, Álvarez fue galardonado por la Conferencia Española de Religiosos (Confer), con el premio Carisma en la categoría de Misión y Cooperación Internacional, también mientras se encontraba en las cárceles de la dictadura Ortega Murillo.
Previamente, en septiembre del mismo año, Álvarez fue nominado, junto a la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
En febrero del año pasado trascendió que el religioso nicaragüense también fue postulado al Premio Nobel de la Paz, junto al también obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, también en el exilio.
Álvarez fue desterrado por el régimen Ortega Murillo hacia el Vaticano, la madrugada del 13 de enero de este año, junto a otros 18 religiosos que habían sido encarcelados a lo largo del mes de diciembre de 2023.
El obispo de Matagalpa estaba en las mazmorras de la dictadura desde hacia más de un año, fue condenado a 26 años de cárcel, luego de ser acusado de traición a la patria.
El régimen totalitario de Ortega y Murillo mantiene desde 2018, una feroz persecución contra la iglesia católica y sus principales líderes.