Panorama climático de Nicaragua para el mes de mayo

 None

Las lluvias podrían ser intensas en la segunda mitad de mayo. • Foto: Güegüense

Una fuerte ola de calor se espera de la semana del 6 al 13 mayo en Nicaragua y en gran parte de Centroamérica, según el pronóstico del Centro Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las anomalía de temperatura afectarán principalmente a Nicaragua, Honduras, El Salvador y parte de Guatemala. Según el reporte, esto ocurrirá por la falta de lluvias debido a un anticiclón, un fenómeno que contiene aire caliente y que aleja la humedad reduciendo la posibilidad de lluvias. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que, esta semana, la sensación térmica en algunas ciudades podría llegar hasta los 39 grados, principalmente en León y Chinandega. Sin embargo, no descarta que ocurran lluvias aisladas en algunas zonas del país. 

 Panorama podría cambiar a mitad de mayo

El pronóstico de la NOAA señala que las condiciones podrían cambiar totalmente a partir del 14 de mayo en Centroamérica. Para la segunda quincena de mayo se espera que  Centroamérica experimente un aumento significativo en las lluvias. 

Actualmente, la zona sur de Costa Rica y norte de Panamá, tienen condiciones lluviosas. Esto mismo podría ocurrir en el resto de la región, señala el pronóstico. Para el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, se prevé que el aumento de las lluvias sea fuerte. 

El Ineter había informado de la posibilidad de que el invierno se estableciera a mitad de mayo. También pronosticó que abril sería lluvioso, pero no fue así. La NOAA señala que las condiciones de las atmósfera son muy inestable y difícil de predecir debido a la transición del fenómeno de El Niño hacia La Niña. 

Noticias | Panorama climático de Nicaragua para el mes de mayo