Gusano barrenador: ¿En qué lugares de Nicaragua ha sido detectado?
- 15 May 2024
- 1:37 p.m.
Ricardo Somarriba, director del del Instituto de Protección y Seguridad Alimentaria (IPSA), informó que, en Nicaragua, se han reportado 55 casos de infección por gusano barrenador.
Somarriba aseguró a medios de comunicación oficialistas que la plaga de moscas del gusano barrenador se detectó a inicios de 2024. Desde entonces, se registran 55 casos en los departamentos de Rivas, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
La infección provocada por gusanos barrenadores ha afectado a 41 vacas, ocho cerdos, cuatro caballos y dos perros. Somarriba explica que la presencia de este gusano en el sur de Nicaragua se debe a que la plaga ingresó por Costa Rica. En Río San Juan se detectó el primer brote
“El problema fue el descuido de las autoridades de Panamá y de Costa Rica. Activamos un sistema de alerta de 122 técnicos”, cuando se reportó el primer caso, afirmó el funcionario.
Recomendaciones para prevenir el gusano
Ante esta situación Somarriba afirmó que solicitaron a autoridades de Estados Unidos, apoyo para combatir a la mosca utilizando a moscas estériles. El funcionario reveló que Estados Unidos destinó 110 millones de dólares para enfrentar esta plaga, a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El IPSA aconseja no transportar animales que tengan heridas abiertas, revisar a diario a los animales, incluso mascotas. La institución pide a la población reportar cualquier caso sospechoso a los siguientes números: 8577-4014 o al 2298-1330, extensión 151.
La mosca cochliomyia hominivorax (coquerel) deposita sus larvas en heridas abiertas de cualquier animal, incluso las personas, posteriormente, las larvas comienzan a alimentarse de la carne del huésped.