Centroamérica bajo lluvia: Temporal cobra primeras víctimas fatales

 None

En Ahuachapán, El Salvador, tres personas murieron soterradas por un alud producto de los torrenciales aguaceros. • Foto: Redes Sociales

Nicaragua despertó con una trágica noticia la mañana de este lunes 17 de junio: tres trabajadores de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en Puerto Sandino, municipio de Nagarote, fallecieron trágicamente como consecuencia del fuerte oleaje provocada por la incidencia de los fenómenos meteorológicos que desde la semana pasada afectan al país.

De forma preliminar se conoció que los trabajadores supervisaban un área para determinar si era posible el pase de las embarcaciones dadas las condiciones, sin embargo, la embarcación en la que se transportaba naufragó pereciendo ahogados los tres infortunados.

Las torrenciales lluvias del fin de semana también provocaron la crecida y desbordes de ríos en el municipio de Tola, en el departamento de Rivas, según reportó la ciudadanía.

El Salvador: lluvias cobraron 10 vidas en menos de 72 horas

Medios de comunicación salvadoreños reportaron la mañana de este lunes 17 que al menos 10 personas fallecidas han dejado las lluvias en ese país durante el fin de semana y la mañana del lunes. Los reportes indican que durante el fin de semana tres personas murieron y este lunes se sumaron siete personas quienes perecieron en diferentes percances asociados a las lluvias.    

Según los reportes, las autoridades salvadoreñas informaron que la mañana de este lunes, al menos tres miembros de una familia murieron soterradas por un talud de tierra que cayó en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán. Otras de las víctimas fueron dos hombres que murieron cuando un árbol calló sobre la moto en la que se movilizaban.  Asimismo otras dos personas perecieron trágicamente este lunes tras perder el control de su vehículo y estrellarse contra un poste del tendido eléctrico en una carretera en el departamento de Santa Ana.

Alerta roja en El Salvador

Desde el pasado viernes 14 de junio, las autoridades salvadoreñas habían decretado alerta naranja pero la tarde del domingo 16, se declaró alerta roja en todo el territorio nacional.

Tanto Protección Civil como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador explicaron que la medida de emergencia se tomó porque las lluvias continuarán dado que persisten dos sistemas de baja presión que están afectando el país, uno ubicado al suroeste de Guatemala, con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. El otro está localizado al noreste de Guatemala cerca de Yucatán, con probabilidad del 10% de convertirse en ciclón en el mismo período, pero con tendencia a aumentar en un 60% en una semana, lo que podría dar lugar a la formación de una depresión tropical.

Honduras: Comunidades incomunicadas

En tanto la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) de Honduras dio a conocer un informe en el que refiere que las continuas lluvias que han caído en el país desde el viernes 14 han dejado un total de 358 familias afectadas por las precipitaciones, de estas 33 tuvieron que ser evacuadas.

De igual forma la Copeco indica que 18 comunidades que han quedado incomunicadas debido a la crecida del río Goascarán en el departamento de Valle ubicado al suoeste del país, cerca de la frontera con El Salvador. Las autoridades hondureñas informaron la mañana de este lunes que, hasta el momento, no se reportan personas fallecidas producto de las condiciones climatológicas.

No obstante, las autoridades de ese país, mantienen desde la tarde del domingo alerta amarilla en siete de los 18 departamentos y alerta verde en cinco departamentos más.

Suspenden clases en Guatemala

Las intensas lluvias que caen sobre Guatemala, obligaron a las autoridades del Ministerio de Educación de ese país a suspender las clases a partir de este lunes en 14 departamentos de los 22 departamentos.

En tanto La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) advirtió este domingo que en los 14 departamentos donde se suspenderán las clases se podrían presentar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, así como movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica.

Por su parte El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala advirtió que las lluvias continuarán afectando al país este lunes y martes por la influencia de un sistema de baja presión.

Las lluvias de los últimos días han afectado en diferentes medidas a todos los países de la región. Según los pronósticos, en la mayoría de países las lluvias podrían persistir a lo largo de esta semana.

Noticias | Centroamérica bajo lluvia: Temporal cobra primeras víctimas fatales