Revuelo en torno a posible destitución del ministro de hacienda Iván Acosta

 None

Iván Acosta, hasta ahora ministro de hacienda y crédito público. • Foto: Cortesía

La mañana de este miércoles 19 de junio, el nombre de Iván Acosta, aparecía en el buscador de Facebook, como “popular ahora”. La supuesta destitución del Ministro de Hacienda y el allanamiento de su oficina y residencia inundó las redes sociales, aunque hasta la hora de la publicación de esta nota, todo seguía confuso respecto a la veracidad de la noticia.

No obstante, diferentes medios de comunicación han afirmado, algunos citando fuentes del mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público y otros citando a los medios que publicaron la noticia como primicia, que la destitución de Acosta es efectivamente un hecho confirmado, aunque existen contradicciones en torno a lo que supuestamente ha ocurrido con uno de los principales operadores económicos de la dictadura Ortega Murillo.

 

 

Es importe aclarar que, dado el secretismo que impera en las diferentes instituciones del Estado, toda la información que circula alrededor de la posible caída de Acosta es extraoficial. Hasta el cierre de esta nota, la veracidad de la noticia no había sido confirmada por el régimen ni publicada en el Diario Oficial, La Gaceta.

 

Lo que se dice

Entre la información que circula, se dice que Acosta es investigado por presuntos actos de corrupción. Algunos medios afirman que este fue capturado tras el allanamiento de su vivienda, sin embargo el medio Confidencial refiere que este no fue capturado, porque en su casa solo estaban sus familiares.

El medio 100% Noticias asegura que los trabajadores del Ministerio de Hacienda fueron notificados vía telefónica de que Acosta había sido destituido de su cargo. En tanto Confidencial refiere que el ministro no se presentó a la reunión semanal virtual en la que participan secretarios políticos, alcaldes y ministros.

El diario La Prensa refiere por su parte, citando a “fuentes cercanas” que Acosta estaría involucrado en la venta ilegal de bienes públicos en buen estado, incluyendo vehículos, los que vende como chatarra. “Las compras las realizaría una recicladora que buscaba prestanombres para concretar la compra de los bienes” asevera el medio.

Otro dato que ha circulado en la confusa alharaca alrededor de la posible defenestración de Acosta, es que la vice dictadora Rosario Murillo estaría tras las acciones que habrían sacado al principal operador económico de la dictadura del MHCP, cargo que ostentaba desde 2012.

 

Llegó a Hacienda en 2007 y es ministro desde 2012

Según el perfil de Acosta alojado en el sitio web del Banco Central de Nicaragua, “Iván Adolfo Acosta Montalván, es Ministro de Hacienda y Crédito Público desde febrero 2012”, pero este ha laborado para ese ministerio desde el año 2007; desempeñando los cargos de Secretario General y Vice Ministro.

Como titular del MHCP, a Acosta le compete dirigir las finanzas públicas en apoyo a las políticas nacionales y “en su carácter de Ministro es miembro titular del Consejo Directivo del Banco Central” dice la publicación del BCN, la que además agrega que también es “Gobernador por Nicaragua ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Gobernador Suplente ante el BCIE”.

Cabe resaltar que Acosta está en la lista de funcionarios de la dictadura que han sido sancionados por Estados Unidos, pues este fue sancionado por el Departamento del Tesoro en mayo de 2020, tras ser señalado de organizar el apoyo financiero al régimen de Ortega y de amenazar a los bancos para que no se sumaran a un paro nacional organizado por líderes de oposición en marzo de 2019.

Noticias | Revuelo en torno a posible destitución del ministro de hacienda Iván Acosta