Golfo de Fonseca: Pescadores hondureños denuncian abusos de autoridades nicaragüenses

Pescadores hondureños que faenan en el Golfo de Fonseca, demandaron a las autoridades de su país, aumentar la vigilancia naval dado que autoridades nicaragüenses y salvadoreñas “interceptan y decomisan embarcaciones dentro de aguas hondureñas”.

Los denunciantes aducen que las autoridades navales de los países vecinos “continúan capturando a los pescadores hondureños, decomisándoles sus lanchas, motores y aperos de pesca bajo el argumento que faenan en su territorio marítimo”.

Autoridades nicaragüenses “roban” sus bienes

Moisés Osorto, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca (Apagolf), dijo en declaraciones al diario hondureño La Prensa, que “el gobierno (hondureño) debe poner los ojos en este golfo y ejecutar medidas de reciprocidad a los pescadores de los países vecinos”. Osorto aseguró que “las autoridades nicaragüenses nos decomisan lanchas, motores, aperos y trasmallos que muchas veces nos roban.”

Osorto también lamentó que agentes de la Fuerza Naval de Honduras, les exigen a los pescadores demostrar mediante GPS que efectivamente los militares de Nicaragua los detuvieron en aguas hondureñas.

“Cuando las autoridades de Nicaragua detienen a un pescador hondureño, lo obligan a firmar un documento en el cual dicen que los detuvieron en aguas de Nicaragua, cuando la realidad es que los han detenido dentro de Honduras” aseveró el presidente de Apagolf al medio hondureño.

De igual manera lamentó que la Naval de Honduras pida a los pescadores demostrar con GPS que fueron detenidos en Honduras, “cuando estas personas apenas tienen la educación primaria”.

Conflictos limítrofes históricos

El Golfo de Fonseca es una bahía ubicada en el Océano Pacífico en la que convergen de manera fronteriza El Salvador, Honduras y Nicaragua. Dicho golfo incluye un archipiélago con una amplia riqueza biológica cuya explotación comercial es compartida por los tres países.  

No obstante, históricamente se han generado conflictos relacionados a la delimitación marítima entre los tres países, los que en el pasado han incluido enfrentamientos armados.

En febrero de 2023, la Fuerza Naval de Nicaragua interceptó tres embarcaciones hondureñas y retuvo a 9 pescadores bajo la acusación de pesca ilegal en aguas nicaragüenses, la captura se dio luego que militares nicaragüenses atacaran a balazos una de las embarcaciones, denunciaron en esa ocasión medios hondureños. 

En 2021, Honduras y Nicaragua suscribieron un tratado relacionado a la delimitación limítrofe entre estos dos países en el golfo, mismo que fue rechazado por El Salvador, país que aduce que El Salvador tiene su frontera con Nicaragua en el Golfo de Fonseca y que Honduras no tiene salida al Océano PacÍfico.

El 14 de agosto pasado El Ejército de Nicaragua, en ocasión de la conmemoración del 44 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, dijo a través de una nota de prensa que esta instancia castrense “contribuyen a garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”.

Noticias | Golfo de Fonseca: Pescadores hondureños denuncian abusos de autoridades nicaragüenses