Dictadura continúa aplicando el destierro como castigo
- 17 Sep 2024
- 3:05 p.m.
Francisco Reyes Rosas, el youtuber nicaragüense en el aeropuerto de Managua previo al abordaje del avión que, sin saberlo, sería el de su destierro. • Foto: Cortesía
La cruel estrategia del destierro de facto que aplica la dictadura Ortega Murillo, no discrimina. La modalidad de prohibir el ingreso a nicaragüenses luego de salir al exterior se ha extendido a todo tipo de ciudadano. Personas religiosas, periodistas, académicas, artistas e intelectuales, están entre los que con más frecuencia han sido afectados con la medida inconstitucional.
Esta vez le tocó al joven youtuber Francisco Reyes Rosas, conocido como Chico Reyes, quien luego de viajar a Europa, fue impedido de ingresar al país sin explicarle los motivos de la restricción.
Reyes Rosas, quien tiene más de 129 mil suscriptores en su canal de You Tube, salió de Nicaragua el 22 de julio pasado y tenía previsto retornar el 28 de agosto. No obstante, cuando se disponía abordar el vuelo que lo traería a Managua, fue notificado de que tenía prohibido el retorno al país.
El joven youtuber, según consta en sus videos, ya había realizado viajes por diversos países de Latinoamérica y había retornado sin problemas a Nicaragua. Pero esta vez, cuando viajó por primera vez a Europa, ya no pudo regresar por la prohibición impuestas por la dictadura Ortega Murillo.
“No importa donde esté, mi corazón siempre estará en Nicaragua” posteó el joven en un video en Instagram el que aparecen imágenes de él mismo en diferentes lugares de Nicaragua, el emotivo video tiene de fondo la canción “Ay Nicaragua, Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy.
Acompañó a youtuber venezolano censurado
Reyes Rosas, sirvió de guía al youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez Martínez durante su visita a Nicaragua en marzo de este año, a quien acompañó por diferentes destinos turísticos del país.
En el primer video que publicó Pérez sobre Nicaragua, este destacó, entre otras cosas, cómo la dictadura de Daniel Ortega criminaliza el uso de la bandera nacional y mostró cómo Managua está sembrada con los llamados “árboles de la vida”.
Días después de la publicación del video, este fue retirado de la plataforma digital por una denuncia por derechos de autor. Pérez reaccionó aduciendo que “la dictadura me tumbó un video de youtube.”
Algunas personas usuarias de redes sociales y seguidoras de Reyes Rosas, consideran que la decisión del régimen de prohibirle la entrada al país del joven youtuber nicaragüense, se debe a que este acompañó al youtuber venezonlado durante su permanencia en el país.
El artículo 31 de la Constitución Política de Nicaragua, estatuye que “Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.
GHEN reitera denuncias sobre destierro de facto
El 10 de septiembre pasado, durante el 57º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), reiteró que en Nicaragua se continúan cometiendo hechos y circunstancias que constituyen crímenes de lesa humanidad, entre los que se menciona el destierro forzado.
“Entre junio de 2023 y junio de este año, al menos 62 personas nicaragüenses fueron impedidas de regresar a su propio país por decisión de las autoridades de Nicaragua” expresó el GHREN, a la vez que advirtió que “este destierro forzado tiene un impacto devastador, ya que les deja en una situación de apatridia de facto, lejos de sus familias y sin protección de sus derechos, profundizando su vulnerabilidad”.
Em abril de este año, el Grupo de expertos ya había advertido, en el segundo informe sobre Nicaragua, que al menos 145 nicaragüenses habían sido impedidos de regresar a su país entre 2021 y 2024, incluyendo menores de edad. El grupo identificó entre los desterrados a 66 mujeres, 79 hombres y 15 niñas y niños.
A estas cifras se suman los destierros y desnacionalización de las personas presas políticas que han sido sacadas de las mazmorras y expulsadas del país.
En su informe el grupo externó además su preocupación por el constante y generalizado retroceso de la situación de derechos humanos en Nicaragua. “En el último año se ha intensificado la persecución de opositores y de quienes son percibidos como voces disidentes al Gobierno” enfatizó el GHREN.
El modus operandi de la dictadura
El segundo informe del GHREN describe la modalidad con que opera el régimen para hacer efectivo los destierros de facto, impidiendo el retorno de nicaragüense que viajan al exterior.
De acuerdo al Grupo, el régimen solicita a las líneas aéreas y a las empresas de autobuses internacionales el listado de personas nicaragüenses que tiene previsto regresar al país. Estas empresas entregan las listas a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), posteriormente las autoridades de esta entidad, rastrean información sobre estas personas en redes sociales y fichan a cualquier persona que consideren o perciban como sospechosa en base a sus publicaciones o su historial en las redes.
De esta manera la DGME, determina quienes son personas no aptas para retornar al país y solicita a las líneas aéreas y empresas de buses, notificar a los pasajeros la prohibición de su retorno a su propia tierra.