Onda Local y Mosaico ganan premio de periodismo ambiental
- 23 Sep 2024
- 1:10 p.m.
PCIN y Fundación del Río concluyeron la tercera edición del premio de periodismo ambiental. • Foto: Onda Local
La soledad de Rancho Grande, voracidad minera, campesinos emigran y el obispo preso, un reportaje colaborativo realizado entre Onda Local y Mosaico CSI de Matagalpa ganó el primer lugar del concurso ambiental organizado por Fundación del Río y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). El reportaje Humedales amenazados por el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de Onda Local obtuvo el segundo lugar. Saqueo, destrucción, muerte y olvido en los territorios indígenas de Centroamérica, publicado en la Revista de la Universidad de México, ganó el tercer lugar.
Según Fundación del Río y PCIN se inscribieron 16 trabajos periodísticos para esta tercera edición del concurso de periodismo ambiental.
Voz de América: Onda Local, pionero en periodismo ambiental
Amaru Ruiz dijo que el concurso busca reconocer la labor de periodistas nicaragüenses que, en medio de las dificultades y de la persecución que han tenido que pasar, continúan esforzándose para llevar al pueblo nicaragüense información e investigaciones alrededor de la situación ambiental y social de Nicaragua.
Martha Irene Sánchez, representante de PCIN, destacó que esta organización tiene el compromiso de hacer más y mejor periodismo. Este concurso, agregó, reconoce la excelencia y el alto grado de compromiso que tiene el periodismo nicaragüense para hacerlo una profesión vigente, aunque sea desde el exilio. “El periodismo nicaragüense ha demostrado que no solo está dispuesto a seguir ejerciendo la labor de informar sino que también está comprometido con muchas agendas que quiere invisibilizar el régimen y el tema ambiental ha sido una de ellas”.
El jurado estuvo integrado por la periodista Hulda Miranda; coordinadora de Interferenciacr de Radio UCR, Jennifer Ávila; periodista hondureña y fundadora de Contracorriente y Andrés Bermúdez, editor del Centro Latinomaericano de Investigación Periodística (CLIP).
Bermúdez, en representación del jurado comentó que, la mayoría de periodistas en Nicaragua, trabajan en condiciones difíciles tanto en lo personal como en lo laboral, y esto, es palpable en los trabajos que leyeron. Entre las dificultades que Bermúdez mencionó están la falta de acceso a información que debería ser de dominio público, el miedo palpable de las fuentes para hablar en nombre propio, la dificultad de buscar a la contraparte para hacerles preguntas porque son casi alérgicas al escrutinio público; y por otro parte, que la mayor parte del periodismo nicaragüense se está haciendo desde el exilio y el anonimato. Gran parte de las organizaciones canceladas en Nicaragua son las que tenían el conocimiento técnico de las problemáticas ambientales, lo cual dificulta todavía más la labor periodística.
“Es impresionante ver el nivel de periodismo ambiental que se sigue haciendo en Nicaragua en medio de circunstancias tan difíciles, y sobre todo teniendo en cuenta una cosa que no es menor, pero hay que remarcar porque en medio de semejante tragedia humanitaria, social, económica y política tan fuerte del país, para muchas personas el tema ambiental pasa a un segundo plano”, dijo Bermúdez.
Andrés Bermúdez agregó que el periodismo nicaragüense está haciendo trabajos de una manera rigurosa, con mucha agudeza, elocuencia y está poniendo el dedo en la llaga de varios problemas importantes. “Los trabajos ganadores muestran el deterioro ambiental que hay en Nicaragua, la violencia que ha aparecido en diversos lugares contra aquellas personas que están intentando frenar y denunciar ese deterioro ambiental y la pérdida de capacidad para proveer una serie de servicios ecosistémicos como por ejemplo el acceso al agua potable.