Ejército detiene a cuatro personas por destruir el Cerro Saslaya
- 17 Oct 2024
- 9:25 a.m.
El Ejército de Nicaragua detuvo a cuatro personas, supuestamente por destruir 72 manzanas de bosques en la reserva natural Cerro Saslaya, ubicada en la zona núcleo de la reserva de Biosfera Bosawás.
El Ejército afirmó que las tres personas fueron detenidas entre el 10 al 12 de octubre, por medio del Batallón Ecológico Bosawas.
“El Ejército realizó acompañamiento a funcionario del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) con el objetivo de inspeccionar daños al ambiente en diferentes sectores del parque nacional Cerro Saslaya”, indica el comunicado del Ejército.
Las personas detenidas son Ronaldo Herrera López, Nazario Luna Hernández, Dionisio Alberto Gomez, Marvin Eliezer Ocampo.
A los detenidos se les ocupó dos rifles calibre 22, indicó el Ejército.
Los campamentos mineros que amenazan a la reserva de Indio Maíz
Cerro Saslaya una de las zonas más importantes de Bosawas
El cerro Saslaya se encuentra localizado al extremo occidental de Zelaya a unos 20 kilómetros al sureste del poblado de Siuna.
Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) el Cerro Saslaya cuenta con una extensión de 15,000 hectáreas y es el parque nacional más grande de Nicaragua y es atractivo para turistas que prefieren escalar montañas.
“El parque nacional Cerro Saslaya en un macizo montañoso con una geología fuertemente accidentada, con numerosos ríos que nacen o se nutren de las aguas de éstas montañas”, afirma el Intur.
El Cerro Saslaya está conformado por bosque de nebliselva y bosque húmedo tropical, señala Intur. Además, “alberga una fauna variada representada por monos, jaguar, tigre, venado, tapir, gallina de monte, perdiz, entre otros”.
El Cerro Saslaya es el hábitat de la salamandra de Saslaya (Nototriton saslaya) una especie de anfibio endémico de este lugar, es decir, que solo se encuentra, hasta ahora, en esta parte del mundo.
De igual forma, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) reportó en abril de 2023, el nido de un águila harpía, el ave rapaz más grande del mundo, en peligro crítico de extinción.