¿Se coronará en la revancha Real Estelí?

 None

Tras la clasificación a la final, Real Estelí fue recibido por su afición en el Estadio Independencia. • Foto: Real Estelí

Aún los pálpitos de los corazones están acelerados tras el desenlace de infartó que se vivió la noche del jueves, cuando el Real Estelí de Nicaragua consiguió una épica remontada e igualar 2-2 frente a Club Sport Herediano de Costa Rica. El resultado le valió al conjunto nicaragüense para clasificarse, aunque de manera agónica, pero de manera espectacular a su segunda oportunidad consecutiva de convertirse en campeón centroamericano.

Real Estelí se medirá al vigente campeón del torneo regional Liga Deportiva Alajuelense, en lo que será un dejavú de la edición de 2023, donde el conjunto tico venció al Tren del Norte. Pero esta ocasión las cosas podrían ser deferentes cuando pinoleros y ticos se disputen la supremacía en la gran final de la Copa Centroamericana 2024.

 

Sin embargo, llegar a este punto no fue fácil para el rojo y blanco, que reducido a diez jugadores desde el minuto 33’ y con dos goles en contra, logró una gran hazaña en el estadio José Rafael “Fello” Meza de Cartago en Costa Rica, dejando en shock a la afición herediana que celebraba de antemano el pase a la final. Pero mejor aún, llevando el Estelí, el éxtasis para sus seguidores que parecían más numerosos que los locales dentro del estadio y para los que aún siguen inspirados posterior a ese partido histórico, el que sigue construyendo las mejores páginas de la historia del emergente fútbol nicaragüense.

Mentalidad de Real Estelí lo convierte en un grande de Centroamerica

Para hacerse del boleto a la gran final, el conjunto nicaragüense tuvo que afrontar un gran reto y para ello fue necesario comportarse a la altura de los equipos grandes para superar cada detalle:

 Con una cancha en mal estado por las lluvias de la semana en Cartago, Real Estelí intentó una y otra vez por arriba, por bajo, por los lados, pero los resbalones o los tiros desviados eran la radiografía de las nefastas condiciones del terreno de juego. Las condiciones de la cancha afectaron particularmente el juego del conjunto nicaragüense, cuyo estilo depende principalmente del control del balón y el toque a ras del engramillado.

Luego de los cabezazos con que Herediano se fue arriba 2x0 y que son parte de la normalidad en el desarrollo de un partido, llegó una acción que pudo haber sido, según el criterio, motivo de cartulina amarilla o roja como fue el caso, donde el principal guatemalteco Walter López al minuto 33’, le mostró roja directa al atacante argentino Juan Vieyra, dejando a los nicas en inferioridad numérica. Hasta ese punto, todo indicaba que Estelí se hundía y el equipo costarricense guardaba en su bolsillo el boleto de la clasificación.

Real Estelí nunca se rindió 

Pero el fútbol le tenía preparada una sorpresa a todas y todos los que seguían el encuentro. Ocurrió lo inesperado o más bien, Estelí con su actitud de no bajar sus esfuerzos, forzó nuevas oportunidades y ahí apareció el mexicano Iván Ochoa al minuto 86’ que, con un golazo desde afuera del área, renovó las esperanzas de la afición del rojo y blanco.

El tiempo era el principal enemigo del Tren del Norte que aunque aceleraba parecía no llegaría a tiempo a su destino. Trascurridos los minutos agregados todo parecía perdido, los jugadores de Real Estelí miraban como el árbitro se llevó el silbato a la boca y aun así en vez de enviar el balón al área, volvieron a armar una arriesgada jugada por la banda izquierda que culminó con una falta en contra de Bancy Hernández, quien había llegado a dar oxígeno al ataque esteliano. El árbitro no tuvo de otra más que esperar el cobro que marcó un antes y un después para el fútbol nicaragüense. Al minuto 90+8, Bancy metió el balón al área donde Harold Medina luchó para rematarla y la tocó, sirviéndosela de frente a Iván Ochoa quien volvió a aparecer, casi de forma milagrosa para marcar el gol que miles siguen gritando y que selló de una vez por todas el increíble y milagroso pase del Tren del Norte.

A punta de coraje y mucha fortaleza mental Real Estelí logró una clasificación épica a la final de la Copa Centroamericana 2024, lo que ha desatado diversas emociones en Centroamérica y más. Las redes sociales están colmadas de reacciones, videos e imágenes de la gesta del vigente subcampeón que dan crédito y certifican el indiscutible buen nivel del fútbol del Real Estelí, representante del fútbol nicaragüense.

Ahora los debates y diversos análisis se enfocan en que si Real
Estelí es uno de los grandes de Centroamérica, lo que provoca grandes dilemas y complejos para un cada vez más reducido sector de la afición y prensa centroamericana.

Lo concreto es que una vez más el Tren del Norte está en una nueva pelea por el título del mejor, donde enfrentará al campeón defensor, Liga Deportiva Alajuelense, en lo que parece será una revancha que atrae mucho más interés que la edición anterior debido al nivel presentado por el conjunto tico y por la madurez que muestra este Real Estelí que sabe jugar de local y sabe asumir como visitante las dificultades que implica.

Hecho bochornoso de discriminación y xenofobia

También es digno mencionar que, con el crecimiento de Real Estelí, ha crecido su afición que venció el hecho de que se le haya puesto trabas a su ingreso al estadio.  Casi convertido en una oficina de Migración y Extranjería en las puertas del “Fello” Meza se exigieron pasaportes y otra documentación migratoria para la afición nicaragüense. El hecho representó un nuevo capítulo bochornoso de discriminación y xenofobia. Pero ahí estuvo una numerosa y alegre multitud nicaragüense que no se bajó del tren y que ahora viajan, orgullosas y orgullosos con su pasaporte nica en mano, como embajadores de primera clase, camino a la gran final.  

La final se disputará en Estelí el próximo 27 de noviembre y el partido de regreso se jugará en Alajuela el 04 de diciembre.

Noticias | ¿Se coronará en la revancha Real Estelí?