Colonos asesinan a dos indígenas miskitos en Nicaragua
- 13 Nov 2024
- 2:00 p.m.
Dos indígenas miskitos fueron asesinados, presuntamente, por colonos en una comunidad del territorio indígena del Alto Wangki, informó la oficialista Radio La Primerísima.
Las víctimas fueron los hermanos Marlon y Guzmán Ocampo de 30 y 27 años, respectivamente, según el reporte del medio. Los asesinatos ocurrieron el viernes 8 de noviembre y se señala a colonos invasores de tierras de ser los responsables.
La comunidad donde ocurrieron los hechos es Sanibila, situada a aproximadamente 5 horas de viaje en bote sobre el río Coco, municipio de Wiwilí, Jinotega, señala el reporte.
Las comunidades indígenas donde reinan la violencia, la impunidad y el abandono del Estado
La Primerísima afirma que los hermanos fueron atacados luego de “negarse a vender tierras a un grupo de hombres armados” y tras asesinarlos, “los agresores enterraron los cuerpos de las víctimas.
Según la emisora, “un equipo de la Policía Nacional, acompañado por algunos familiares de los fallecidos, realizó el lunes la exhumación de los cuerpos, los cuales presentaban orificios de bala, presuntamente de rifle calibre 22, y señales de haber sido atacados con machetes”.
La radio asegura que ante el temor de nuevas represalias, “los familiares de las víctimas se han visto obligados a refugiarse en otras comunidades cercanas”.
Fuentes relacionadas a los pueblos indígenas en la zona afirman no tener más información sobre el asesinato de los hermanos miskitos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 190 período de sesiones en julio de 2024, mencionó que, aproximadamente 304 comunidades indígenas, principalmente de la Costa Caribe Norte, son vulnerables a invasiones.
De acuerdo a registros no oficiales de organizaciones indígenas, en los últimos 10 años, aproximadamente, 76 indígenas de las etnias miskitu y mayangna han sido asesinados.