Inseguridad ha disminuido en Nicaragua, afirma Inspector General de la Policía
- 03 Dic 2024
- 4:35 p.m.
Pese a la cantidad de robos en las calles, asaltados armados en tiendas y asesinatos de personas, el Inspector General de la Policía, Jaime Vanegas, insiste en sostener que la inseguridad ciudadana ha disminuido en Nicaragua.
En declaraciones a un canal de televisión oficialista, Vanegas afirmó que “el 2024 ha sido positivo para la policía porque hemos desarrollado el plan de seguridad ciudadana”.
Policía de Nicaragua no frena ola de asaltos a minisuper
Aseguró que el país está en “un alto nivel de seguridad, hemos disminuido la inseguridad ciudadana”.
Destacó que en 2023 la media de asesinatos fue de 6 por cada 100 mil y este año, supuestamente, disminuyó a 5.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
“Hemos disminuido el robo en todas las modalidades. Hemos mejorado la percepción de seguridad y tranquilidad de nuestra ciudadanía”, expresó Vanegas.
Sin embargo, 2024 ha sido el año de los robos armados en tiendas. A través de cámaras de seguridad han quedado grabados varios robos con armas de fuego en tiendas en distintos puntos de Managua.
De igual forma, los crímenes como asesinatos, homicidios y feminicidios, en las zonas rurales han tenido un comportamiento dinámico.
La policía no publica sus estadísticas desde el 2022, por lo que no es posible hacer un comparativo de la actividad delincuencial y la percepción de la seguridad ciudadana.
39 mil licencias de conducir suspendidas
De igual forma, Vanegas compartió que este año, ha disminuido en 26, la cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito con relación al mismo periodo de 2023.
El inspector detalló que 5,500 personas han sido detenidas por conducir en ebriedad en lo que va del año. Además 1,300 fueron detenidas durante 24 horas por conducir sin licencia.
Vanegas señaló que 39 mil licencias han sido suspendidas en lo que va de 2024. “No es una gran cantidad comparada a la cantidad de conductores registrados, 1 millón 100 mil conductores registrados. Las suspensión van de seis meses hasta un año.