CIDH solicita a Costa Rica no extraditar a opositor nicaragüense
- 13 Dic 2024
- 4:16 p.m.
En febrero de este año, las autoridades costarricenses entregaron a la policía orteguista en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al campesino Douglas Pérez Centeno. • Foto: OIJ
El líder del Movimiento Campesino en el exilio, Medardo Mairena, dio a conocer a través de las redes sociales, que fue notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que este organismo regional solicitó al Estado de Costa Rica, la no extradición del opositor campesino Reinaldo Picado Miranda, quien se encuentra detenido en ese país mientras se lleva un proceso de extradición solicitado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El 8 de marzo de este año, Mairena introdujo ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para Picado Mairena, en la que además instó a dicha comisión a que exhorte a Costa Rica a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del imputado.
Picado Mairena es requerido por la dictadura de Nicaragua, la que lo acusa de diversos delitos supuestamente cometidos en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2018. El 25 de noviembre pasado, La CIDH, otorgó a Picado las medidas cautelares solicitadas por Mairena.
El líder campesino refirió que La CIDH solicitó a las autoridades costarricenses “se abstengan de deportar, expulsar o extraditar hacia Nicaragua al beneficiario de las medidas”. Mairena instó al Estado de Costa Rica a cumplir con las responsabilidades internacionales y poner en libertad a Picado Miranda.
“Desde el Movimiento Campesino de Nicaragua seguiremos demandando el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en igualdad sin discriminación” puntualizó Mairena. Asimismo refirió que la petición fue transmitida por La CIDH al Estado de Costa Rica “para que en el plazo de tres meses máximo cuatro, presente las observaciones correspondientes a la admisibilidad de la misma”.
Resolución sobre medidas cautelares incluye petición a Costa Rica
La solicitud de la CIDH ya había sido incluida en la Resolución 90/2024, sobre las medidas cautelares a Picado Miranda, emitida el 25 de noviembre pasado.
Dicha resolución en su parte decisoria, refiere que “se solicita a Costa Rica que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal del señor Picado Miranda. En particular, absteniéndose de deportar, expulsar o extraditar a la persona beneficiaria hacia Nicaragua hasta tanto las autoridades internas de Costa Rica competentes, administrativas y/o judiciales, no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables y el principio de non-refoulment (principio de no devolución), el alegado riesgo que enfrentaría al ser privado de libertad en Nicaragua bajo el actual contexto del país”.
La CIDH consideró que la información presentada y analizada demuestra en principio que Picado Mairena “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable” dado el contexto de grave violaciones a derechos humanos en Nicaragua.