Ortega asigna séptima embajada en Asia a exdirigente de UNEN

El exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), Mario José Armengol Campos, a quien en junio de 2023 la dictadura e Daniel Ortega y Rosario Murillo convirtiera en diplomático de la noche a la mañana, se ha transformado en un “superembajador” al sumar ya siete embajadas a su cargo en el continente asiático, luego que los dictadores mediante acuerdo presidencia 81-2025, publicado este miércoles 4 de junio en La Gaceta, le asignaran la embajada de Nicaragua en Camboya.

“Nómbrese al compañero Mario José Armengol Campos, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el pueblo y Gobierno del Reino de Camboya, en calidad de concurrente desde la República Socialista de Vietnam” dice el acuerdo presidencial publicado este miércoles en el Diario Oficial y suscrito por Ortega y Murillo el pasado 28 de mayo.

Un consulado y siete embajadas en dos años

Armengol Campos por su fidelidad y obediencia a los dictadores nicaragüenses, ha sido lanzado a una maratónica carrera diplomática, digna de los Records Guinness, con la que en solo dos años ha sido nombrado en ocho puestos diplomáticos manteniéndose activo en siete de estos.

El exdirigente de UNEN fue integrado en la planilla del servicio exterior en junio de 2023, al ser nombrado Ministro Consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en la República Dominicana.

Un año después, en junio de 2024, fue removido del cargo en Dominicana para ser designado embajador de Nicaragua en la sede diplomática nicaragüense en Vietnam, y en los meses posteriores como concurrente en cinco países más: En julio fue nombrado en Singapur, en septiembre se le asignó Malasia y Filipinas, en octubre del mismo año es nombrado embajador en Indonesia y en noviembre se convierte en el embajador de Nicaragua en la República de Laos. En todos los nombramientos publicados en La Gaceta en su momento, el exUNEN aparece como “embajador extraordinario y plenipotenciario” en calidad de concurrente con sede en Vietnam.

Armengol Campos es uno de varios operadores sandinistas que estuvo al frente de UNEN, el brazo político y represor del partido en el poder en las universidades, y que posteriormente fueron premiados integrándolos al cuerpo diplomático, entre otros ex dirigentes de UNEN resaltan Luis Andino Paiz (nombrado embajador en Burkina Faso, Togo, Níger, y Benín), y Carlos Eduardo Díaz Moreira, (asignado como embajador en Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática).

Dictadura rompe con vecinos y establece relaciones con países lejanos

La dictadura Ortega Murillo se ha caracterizado durante los últimos años por poner en marcha una estrategia de política exterior intolerante y confrontativa que la ha llevado a la ruptura de lazos diplomáticos con varios países latinoamericanos y europeos, en cambio establece y mantiene relaciones con naciones lejanas que a criterio de analistas no son de mucho beneficio al país.

Los países con los que el régimen ha roto relaciones son Ecuador, Brasil, Taiwán, Holanda e Israel, también mantiene suspendidas las relaciones con el Vaticano, y ha expulsado del país a otros embajadores que se han atrevido a criticar su gestión y la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Noticias | Ortega asigna séptima embajada en Asia a exdirigente de UNEN

Te podría interesar