GTR-K: Procesen a José Solís Durón por daños ambientales

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), exige que el ganadero José Solís Durón, sea procesado y condenado por daños ambientales y usurpación de tierras comunales, en la Reserva Indio Maíz.

Solís Durón se apropió de dos mil manzanas de tierra, ubicadas entre la bocana del Río Chontaleño y El Naranjo, en la Reserva Biológica Indio Maíz; y derribó más de 244 hectáreas de bosque para la crianza y engorde de reses.

A raíz del descubrimiento de “la haciendita” por guardabosques del GTR-K, un equipo de Onda Local viajó hasta la  Reserva Indio Maíz para investigar el impacto de la ganadería extensiva.

A raíz de dicha indagación, Onda Local publicó en colaboración con Mongabay Latam los artículos “Ganadería Extensiva e ilegal destruye Reserva Indio Maíz en Nicaragua” y “Nicaragua: ¿A dónde va el ganado que se introducen a la Reserva Indio Maíz”, donde se relató la historia de “la haciendita” y se reveló quién es Solís Durón, uno de los que devora la Reserva.

Dichas publicaciones provocaron que el GTR-K denunciara a Durón ante el MARENA por daños ambientales a la Reserva, en julio de 2017.

Finca “La haciendita” -julio de 2017- ubicada entre la bocana del Río Chontaleño y el Río El Naranjo, en la Reserva Biológica Indio Maíz/ Foto: Onda Local

El GTR-K lamentó hoy en conferencia de prensa que las denuncias por usurpación de tierras comunales, actividad ganadera, compra y venta ilícita de tierras dentro de la Reserva Indio Maíz no se lleguen a judicializar y al contrario sea permisible la invasión.  

Aldrick Beckford, fiscal del GTRK, aseguró que del 8 al 10 de septiembre, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el MARENA y la Procuraduría General de la República realizaron una inspección de la finca “la haciendita” sin la participación del Gobierno Territorial Rama Kriol (GTR-K). En esta visita los representantes de las instituciones públicas recogieron pruebas de los delitos de Solís Durón y destruyeron la infraestructura.

Aquí quedó la “la haciendita” después de ser quemada/ Foto GTR-K

Según un informe que obtuvo extraoficialmente el GTR-K, el Ejército, el MARENA y la Policía confirmaron que “existe un alto daño del Área Protegida Reserva Biológica Indio Maíz en al menos 203.5 hectáreas o más de bosque, donde estas se encontraban como bosque virgen y se le afectó creando un desequilibrio del ecosistema por las actividades de deforestación no permitidas en el sitio, fragmentado el hábitat y la conectividad de las especies de fauna y flora silvestres existente en el sitio, establecimiento de pasto mejorado, introducción de ganado, cambio de uso de suelo, contaminación de suelos y fuentes de agua cerca (Río Chontaleño, El Naranjo y quebradas) y quemas”.  

En dicho documento “se determina que el Sr. José Solís Durón ha cometidos delitos penales tales como daño a la propiedad pública, usurpación de dominio público y comunal, ya que ha vendido propiedades dentro de la Reserva Biológica, ha promovido el corte y aprovechamiento de la veda forestal, aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, caza de animales en peligro de extinción, cambio de uso de suelo, lo que altera la vocación natural”, tal como comprobó Onda Local en julio del año pasado.

El informe del operativo recomienda “denunciar al Sr. Solís Durón ante la PGR y el Ministerio Público, y así establecer precedentes para judicializarlo por el deterioro del área protegida Reserva Biológica Indio Maíz”.  

Se señala asimismo que durante la visita de las autoridades gubernamentales se encontró que además de las áreas afectadas en “la haciendita”,  Solís Durón vendió 100 manzanas de tierras dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz a 200 mil córdobas a Catalina Picado,  presentando documentos elaborados por el abogado Miguel Isidro Sevilla Núñez.

Onda Local se comunicó vía telefónica con Sevilla Núñez, quien confirmó que conoce a Solís Durón. "Ha comprado tierras al lado de Siuna y al lado de San Carlos, él me garantizó que esa tierras no estaban al otro lado… (dentro de la Reserva) un carril, me gustaría que incluso me trajera un mapa y un aval de la gente responsable de esa área, incluso está el responsable del Ejército y de la Policía que son los que custodian esa zona que son amigos míos y conocidos, me dijo él, y que esas tierras no están dentro de la Reserva” señaló.

Al consultarle si Solís le presentó alguna escritura, refirió que “títulos no, sino documentos, derecho de posesión que él había adquirido”.

                                             Trabajadores de Solís de regreso en “la haciendita”/ Foto: GTR-K

En septiembre de 2017 el Ministerio Público de Bluefields le comunicó al Comisionado Joaquín Jiménez conformara una Comisión Interinstitucional integrada por el GTR-K, Policía Nacional, SERENA y INAFOR, la cual se reunió en octubre del mismo año para definir detalles de la visita de la Comisión Interinstitucional a “la haciendita”.

Pero “entre octubre y noviembre el MARENA canceló la visita, frenando el proceso legal en contra de José Solís, de esta manera se está favoreciendo a los depredadores de bosques” según Aldrick Beckford, fiscal, GTR-K y Presidente Comunal de Greytown.

Nasario Martínez, del GTR-K y presidente comunal de Tiktik Kaanu, enfatizó que están denunciando públicamente “porque hay un silencio institucional administrativo de parte del MARENA, no ha hecho ningún pronunciamiento ni a favor ni en contra. Estamos viendo que el delito de usurpación de las tierras comunales y la invasión hacia la Reserva está quedando en la impunidad, aseguró.

Noticias | GTR-K: Procesen a José Solís Durón por daños ambientales