Pica y se extiende la protesta en Nicaragua

 

 

Aunque la vocera del gobierno y vicepresidenta designada Rosario Murillo ha afirmado e insistido que se trata de grupitos “minúsculos” de la derecha; las protestas de diversos sectores, desde el pasado martes, pican y se extienden en el país.

El pasado martes 17 de abril, en La Gaceta, Diario Oficial, apareció publicado el Decreto donde Daniel Ortega aprobó reformas al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social; que entre sus principales puntos crea un nuevo tributo a las pensiones que reciben las y los jubilados y eleva el aporte de las y los cotizantes y empleadores ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Aunque dichas medidas no salvarán de la quiebra a la institución, según actoras y actores especializados.

Al menos cincuenta manifestaciones o movilizaciones de la ciudadanía en diversos territorios entre cabeceras departamentales y otras ciudades del país, confirmados a través de reportes periodísticos y de la ciudadanía a través de las redes sociales., se han dado en Nicaragua desde el anuncio del gobierno en la voz del presidente del INSS.

En municipios como Chinandega, León, Masaya y Managua es donde se registran mayor cantidad de enfrentamientos entre ciudadanía autoconvocada y oficiales de la policía, institución que ha actuado en complicidad de las fuerzas de choque del gobernante Frente Sandinista. Estos han intentado sin éxito frenar el ímpetu ciudadano y el derecho a la libre movilización y protesta. Pese a la violencia ejercida desde el oficialismo las manifestaciones pican y se extienden en los barrios y plazas públicas de estas y otras localidades.

Pero las protestas, convocadas inicialmente por jóvenes universitarios autoconvocados, se enfrentaron inicialmente a grupos parapartidarios.

En las redes sociales se evidenció las dimensiones de una protesta que ya no tiene que ver únicamente con las reformas al seguro social, ni con la incapacidad gubernamental demostrada ante el incendio en la Reserva Indio Maíz la semana anterior, es una sumatoria de hechos que a lo largo de 10 años han venido violentando los derechos ciudadanía nicaragüense y que la misma ha venido resistiendo. A juicio de las y los manifestantes, las cosas han llegado a un punto no tolerable.

...son estos minúsculos grupos alentadores de odio. Menos mal que aquí, Nicaragua entera se une y reclama, retoma esa Paz que tanto nos ha costado... ”, dijo Rosario Murillo a la media noche jueves 19 de abril, en alusión a las manifestaciones.

Pero, ¡juzgue usted amiga y amigo lector! A continuación les dejamos muestras de las movilizaciones ciudadanas reportadas en las redes sociales, ocurridas en algunos de los territorios:

Movilizaciones en Chinandega

Movilizaciones en Chichigalpa

Movilizaciones en León

Movilizaciones en Managua

Movilizaciones en Jinotepe

Movilizaciones en Ticuantepe

Movilizaciones en Tipitapa

Movilizaciones en Granada

Movilizaciones en Monimbó

Movilizaciones en Camoapa

Movilizaciones en Matagalpa

Movilizaciones en Estelí

Movilizaciones en Boaco

Movilizaciones en San Pedro del Norte - Paiwas

Movilizaciones en Ocotal

Movilizaciones en San Rafael del Norte

Movilizaciones en La Paz Centro

Movilizaciones en El Cua y San José de Bocay

Movilizaciones en Ocotal

 

Noticias | Pica y se extiende la protesta en Nicaragua