Iglesias invaden Reserva Biológica Indio Maíz

La Fundación del Río expresó su preocupación por la proliferación de iglesias de diversas denominaciones en el área núcleo de la Reserva Bilógica Indio Maíz en un comunicado que circuló este 20 de noviembre.

La organización ambientalista ha documentado la construcción de capillas católicas y evangélicas en Indio Maíz.  “Estas iglesias al estar ubicadas dentro de la Reserva Indio Maíz refuerzan la invasión, proyectando la toma de tierras como algo positivo y promoviendo la llegada de nuevos colonos”, asegura en su comunicado.

“Hemos podido identificar, georreferenciar y registrar seis capillas católicas y once evangélicas dentro de las cuales se encuentran: tres templos de la iglesia Asambleas de Dios e igual número de templos de la iglesia Las Profecías, dos templos de la iglesia Misión Evangélistica (MEPUN), un templo de la Iglesia Misión (MIPIC), un templo de la iglesia Menonitas y un templo de la iglesia Pentecostal”, agregan.

La investigación identificó a líderes locales de dichas denominaciones, que participan como vendedores de tierras y haciendo negocios ilícitos con los bosques y el territorio Rama y Kriol.

“Tenemos información de comunitarios, que la municipalidad de El Castillo está apoyando  la construcción o mejoramiento de algunas de estas infraestructuras así como de la construcción de obras públicas dentro del área protegida, que también refuerzan la invasión en vez de aportar a disminuirla”, dice el comunicado de la Fundación del Río.

También hace un llamado al liderazgo nacional de tales congregaciones a reflexionar sobre el impacto ambiental y el rol que están jugando en la invasión de la Reserva. “Solicitamos a las instituciones del Estado de Nicaragua darle seguimiento a estos casos y asumir las medidas necesarias para que estas infraestructuras sean desalojadas y no se continúe utilizando el nombre de las iglesias para respaldar la destrucción de la Reserva y el territorio de los pueblos indígenas Rama y afrodescendiente Kriol”.

Asimismo invitan a las denominaciones religiosas a considerar la protección de la tierra como un eje central, promoviendo entre sus integrantes un vínculo de respeto y amor por la “casa común”.

La Fundación del Río se muestra en disposición de compartir la información que ha documentado sobre la Reserva Biológica Indio-Maíz.

Noticias | Iglesias invaden Reserva Biológica Indio Maíz