El Salvador elige a su próximo presidente

Las mujeres del Cuá, Vivirás Monimbó, Chinto Jiñocuao, El Cristo Palacagüina, Clodomiro El Ñajo. Una a una, el repertorio musical del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy suena a todo volumen en los quioscos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Banderas del FMLN, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cunden en la Avenida de la Revolución, Colonia San Benito, San Salvador. Es parte del ambiente de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 03 de febrero de 2019.   

Un total de 5,205,948.00 salvadoreñas y salvadoreños conforman el padrón electoral, incluyendo casi 6,000.00 en el extranjero, quienes podrán elegir a través del sistema de voto por correspondencia.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, espera que se mantenga un promedio de participación del 60%, aunque no descarta que dicho porcentaje pueda elevarse porque a su juicio es una elección distinta a las anteriores. “Existen tres candidatos que tienen posibilidades de ganar, cuando anteriormente siempre teníamos dos, era un bipartidismo bastante marcado”.

Los candidatos a los que se refiere el magistrado Miguel Ángel Cardoza son Juan Carlos Calleja de ARENA, Hugo Martínez Bonilla del FMLN y Nayib Bukele de GANA. El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aparece como favorito en las encuestas.

Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% más 1 de los votos válidos. De lo contrario, habrá una segunda vuelta el 10 de marzo de 2019. “Si la voluntad del votante que se exprese el día domingo es que no haya ganador en primera vuelta, habrá que ir a segunda vuelta”, dijo Cardoza.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Nicaragua en las últimas votaciones, El Salvador sí ha garantizado la observación electoral nacional e internacional. “La observación además de darle legitimidad al proceso, demuestra un avance importante en el sistema electoral salvadoreño de transparencia. No tenemos ese problema que la gente venga y observe”.

Miguel Ángel Cardoza informó que ningún funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua fue invitado para observar el proceso por un asunto de reciprocidad. “En esta ocasión no hemos invitado a ningún funcionario de Nicaragua por el tema de reciprocidad. En las últimas ocasiones no hemos recibido invitaciones de parte de Nicaragua”.

En El Salvador está en juego la urgencia de resolver sus problemas estructurales como la violencia y la migración. En Nicaragua existen expectativas sobre el resultado electoral de El Salvador, ya que si el FMLN pierde las elecciones, la dictadura Ortega-Murillo también perdería a un aliado centroamericano que le ha brindado su respaldo en las diversas sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Noticias | El Salvador elige a su próximo presidente