Daniel Ortega no honra su palabra

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, envió una carta a Daniel Ortega en la cual le hace saber que el gobierno nicaragüense no cumplió su compromiso de garantizar que quienes se reunieron con la delegación de eurodiputados no serían objeto de represalias posteriormente.

“Esta garantía ha sido incumplida, ya que hemos tenido noticia fehaciente de que varias de las activistas presas que la Delegación europea visitó en la prisión de mujeres de La Esperanza han sido violentadas, entre ellas, Irlanda Jerez, Brenda Muñoz y Jeysi Lagos -cuyo paradero al parecer se desconoce-, Reyna Varela, Claudia Campos, María Mercedes Chavarría y Tania y Olesia Muñoz”, señala la carta.

La misiva agrega: “Nos consta que Miguel Mora y Lucia Pineda, a quienes la Delegación visitó en la prisión de El Chipote, han sido trasladados a otros centros penitenciarios, en condiciones mucho peores”.

Asimismo, Antonio Tajani señaló que han recibido información que la presión hacia las organizaciones de derechos humanos y activistas sociales, se ha endurecido. Añadió que muchos medios de comunicación siguen clausurados y la libertad y el derecho a la información continúan gravemente restringidos.

“En la reunión que la Delegación de parlamentarios europeos mantuvo con usted, se le trasladaron tres peticiones: libertad para los presos o en su defecto, paso a un régimen de casa por cárcel; cese de la represión contra la sociedad civil y la oposición, y permitir el retorno de las organizaciones internacionales a Nicaragua. Hasta el momento, su Gobierno no ha dado ningún paso que permita deducir intención alguna de satisfacer estas peticiones. Las noticias, que recibimos con consternación, apuntan más bien en la dirección contraria. A ello se suma la frustración que nos produce comprobar que las personas a las que creíamos a salvo tras la reunión con los diputados europeos, se ven ahora sometidas a presión y acoso”, expresa la correspondencia.  

Para el presidente del Parlamento Europeo la situación resulta intolerable y constituye una falta de respeto a la palabra dada por parte de su Gobierno. “Igualmente intolerable resultan las acusaciones vertidas contra la Delegación del Parlamento Europeo, insinuando que esta institución forma parte de un complot para provocar un golpe de Estado en Nicaragua. Pero lo que más consterna es constatar la indolencia de su Gobierno a la hora de tomar iniciativas que permitan vislumbrar una vía de salida a la crisis actual”.  

Tajani dejó sentada la protesta del Parlamento Europeo y anunció que hará pública su condena y pedirá a la Unión Europea que actúe en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua. “Si el régimen no da muestras concretas de que respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá muy pronto medidas”.

Ramón Jáuregui, quien presidió la misión de parlamentarios europeos entre el 24 y el 27 de enero, luego de conocer el envío de la carta a Ortega, anunció que la semana próxima se reunirá con el embajador europeo en Managua. Advirtió que si no hay cambios, en marzo aprobarán una “durísima resolución” contra el gobierno de Ortega y pedirán sanciones severas.

Noticias | Daniel Ortega no honra su palabra