Gracias Magaly Quintana

Entre consignas y música nicaragüense que evocan el derecho a la libertad,  fue despedida Magaly Quintana, feminista de amplia trayectoria, quien destacó por su entrega en la noble labor por erradicar la violencia hacia las mujeres en Nicaragua. Decenas de personas, entre familiares, compañeras y compañeros de lucha y otras amistades, flores en mano, le dieron el último adiós en el Cementerio Central de Managua.

Quintana, quien al momento de su muerte tenía 66 años, murió tras un derrame cerebral, la madrugada del domingo cinco mayo de 2019.

Su fallecimiento representa una gran pérdida para las mujeres nicaragüenses, en particular aquellas que viven violencia, ya que desde Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el cual fundó, monitoreaba los distintos tipos de violencia cometidos contra las mujeres, en especial los casos de femicidios.

Quintana, quien durante su juventud fue una destacada dirigenta del Movimiento Estudiantil Revolucionario desde su cargo como presidenta del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) donde inició su promoción por los derechos de las personas de la diversidad sexual, entre otras reivindicaciones.

También estuvo ligada al surgimiento de importantes espacios de defensa de los derechos de la niñez y las mujeres en el municipio de Masaya. Formó parte de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, impulsora del Programa Feminista La Corriente, entre otros. Además como teatrista, utilizó este arte como vehículo para defender los derechos de las mujeres.

Por todo tu esfuerzo y dedicación a los derechos de las mujeres y de la gente joven, Nicaragua entera está en deuda con Martha Magaly Quintana Pereyra.

El equipo de Onda Local rinde homenaje a quien en vida fue una mujer valiente y luchadora, que deja un gran legado que apunta a la búsqueda de la justicia en nuestra sociedad.

 

Noticias | Gracias Magaly Quintana