Eterna problemática de acceso al agua potable en áreas rurales

 None

45% de la población rural nicaragüense tiene problemas de acceso al agua potable. • Foto: Nery García / Conexiones UCA

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) aseguró que el 45% de la población rural en Nicaragua tiene problemas de acceso al agua potable.

“La gestión agua, la falta de inversión, el acceso y aplicación de nuevas tecnologías han ampliado la brecha de acceso al agua potable de calidad entre el sector urbano, el área rural y la Costa Caribe” dijo el director regional de WaterAid para América Latina y El Caribe, Joshua Briemberg.

Como parte de la estrategia para generar soluciones a esta problemática, más de 30 Organizaciones No gubernamentales, nacionales e internacionales que conforman la RASNIC, han emprendido una estrategia común para lograr la universalidad de los servicios del agua potable y saneamiento de cara a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Social relacionado a este tema de aquí al 2030, informó Ivette Morazán, coordinadora de la red.

"De eso se trata verdad, de concentrar la inversión y no sólo inversión porque se ha invertido mucho, pero tenemos que trabajar en el fortalecimiento de las capacidades a nivel local y a los prestadores del servicio en este tema de Comités de Agua Potable y Saneamiento", declaró Morazán.

"El otro reto es la calidad del agua para el país y también hay zonas donde hay escasez de agua", agregó Briemberg. 

Por su parte Morazán, dijo que se debe prestar también atención a las municipalidades, ya que tienen la Unidades Municipales de Agua y Saneamiento “pero posiblemente es una persona y que no tiene una formación, entonces hay que fortalecerla no sólo en capacidades sino en número”, concluyó

Noticias | Eterna problemática de acceso al agua potable en áreas rurales

Te podría interesar