Negocios Verdes, para conservar Indio Maíz

 None

Funides realiza estudio para la conservación de la Reserva Indio Maíz • Foto: Informe Funides / Nick Haukins

La Reserva Biológica Indio Maíz, frecuentemente afectada por la invasión de personas, ajenas a las comunidades indígenas y afrodescendiente, que desarrollan actividades agropecuarias en la reserva, conlleva a la deforestación del área. Para hacerle frente a estas amenazas, el gobierno del Territorio Rama-Kriol (TRK) y sus comunidades, desde 2017 elaboró un plan de acción sobre la protección y uso sostenible de la Reserva Indio Maíz.

En este plan se proponen iniciativas para la conservación, investigación y generación de alternativas socioeconómicas para la población. En el mismo se fomenta el fortalecimiento del programa de guardabosques territoriales, aumentando el número de personas a través de su equipamiento, entrenamiento y apoyo, así como la formación de un programa de patrullaje y control de manera integral.

La ejecución del plan de acción y las alternativas propuestas requieren financiamiento, para ello la Fundación Nicaragüense de Desarrollo  Económico y Social (Funides) y Global Wildlife Conservation realizaron una investigación y  talleres con líderes comunitarios y guardabosques del Territorio Rama-Kriol para analizar potenciales negocios verdes.

Servicios que reflejen los valores y el potencial del plan de acción como son: el turismo de recreación y el turismo científico. Algunas de las alternativas de negocios verdes priorizados son programas de conservación de bosques en el marco de los planes de compensación para la palma africana, así como los productos forestales no maderables como el coco y la miel.

Funides espera que con esta investigación se contribuya al debate sobre la identificación de fuentes de financiamiento para el plan de acción de la Reserva Biológica Indio Maíz, que debe ser revisado a medida que la situación del país cambie.

Noticias | Negocios Verdes, para conservar Indio Maíz