Feministas denuncian violencia sistemática del régimen Ortega-Murillo

 None

Rinden homenaje a las mujeres asesinadas en Nicaragua • Foto: Julio López / Onda Local

Por tercer año consecutivo las mujeres y organizaciones feministas no pudieron salir a las calles a conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres debido a la represión del régimen Ortega-Murillo. La actividad conmemorativa, realizada en las instalaciones del Programa Feminista la Corriente, se dio bajo asedio de la Policía Orteguista, que una vez más, cerco el lugar.

En su comunicado, la Articulación Feminista de Nicaragua denunció la sistemática violación de Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Como ha documentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESEN!), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, y más recientemente, la comisión de alto nivel conformada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la alteración del orden constitucional y del orden democrático, están en la raíz de la crisis que desde abril del año 2018 mantiene al país en un estado de zozobra e incertidumbre”, señala.

Lectura de pronuniciameinto de la Arculación Feminista  Foto / Onda Local 

Agrega que antimotines, paramilitares y grupos afines al régimen Ortega-Murillo se han tomado con lujo de violencia las calles, los centros de estudio, las universidades, las reuniones cívicas, los cementerios, las iglesias, las procesiones católicas, los centros comerciales y han invadido la privacidad de los hogares de personas excarceladas políticas, de madres de jóvenes asesinados y de activistas.  

Las organizaciones de mujeres consideran que la violencia promovida y alentada por el régimen Ortega-Murillo, ha tenido un impacto directo sobre la vida de las mujeres y de las niñas.” Además de la persecución, el encarcelamiento, los tratos crueles y la violación de que han sido víctimas decenas de mujeres a lo largo de la crisis, la violencia de género se ha extendido, bajo un clima de impunidad”.  

En lo que va de 2019, un total de 59 mujeres han sido han sido asesinadas y un número similar ha sido víctima de femicidio frustrado, informaron. También, alertaron que el abuso sexual, el embarazo forzado de niñas y adolescentes, la violación, el acoso, la violencia física y psicológica suceden con mayor frecuencia, a vista y paciencia de las instituciones públicas, a quienes consideraron cómplices.  

Las mujeres también demandaron la liberación de las más de 140 personas privadas de libertad por razones políticas, siete de las cuales son mujeres, quienes fueron apresadas por participar en acciones cívicas de protesta y en manifestaciones de solidaridad con las madres de los presos que durante ocho días mantuvieron una huelga de hambre en la parroquia San Miguel de Masaya, que fue reprimida y cercada por la Policía Orteguista.  

Al finalizar la lectura del pronunciamiento, las mujeres salieron a la acera para realizar un piquete de protesta. Inmediatamente, fueron cercadas por la Policía Orteguista, que acordonó la puerta de entrada, mientras civiles y motorizados tomaban fotografía.  

¡Una Policía decente no reprime a su gente!, le gritaban a la Policía.

Mirá la transmisión en vivo de Onda Local 

Noticias | Feministas denuncian violencia sistemática del régimen Ortega-Murillo

Te podría interesar