Minería causa daños ambientales en Santo Domingo, denuncian Alcaldía y MONAFMI

 None

Autoridades locales expresan preocupación por daño ambiental • Foto: Onda Local

El Movimiento Nacional Ambientalista frente a la Minería Industrial (MONAFMI), realizó una conferencia de prensa este 27 de enero, para denunciar públicamente el incumplimiento del decreto 20-2017 "Sistema de evaluación ambiental de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales" y de la Constitución Política de Nicaragua, que establecen el derecho de las personas nicaragüenses a habitar en un ambiente saludable.

Este mismo decreto, establece que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) es la instancia inmediata que propone y dirige las políticas nacionales del ambiente, las normas de calidad ambiental, supervisa su cumplimiento y administra el Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales.

Explotación minera en el sector Jabalí La Antena, Santo Domingo Chontales  Fotografía: Julio López / Onda Local 

Durante la conferencia de prensa, Walkiria Marín, coordinadora de la Comisión Tajo Jabalí Antena dio a conocer el pronunciamiento del Concejo Municipal de Santo Domingo Chontales, en donde expresan que esta entidad no tiene conocimiento oficial de las obras que se realizan en el túnel Jabalí Oeste, "de ninguna manera se ha permitido una inspección oficial a las autoridades municipales para ver los alcances y desarrollos de dichas obras", señala el documento.

En dicho pronunciamiento, también se señala que el túnel azul con el que se abastecía de agua potable a la población, posee un daño irremediable; "al haberse realizado el túnel Jabalí Oeste, el túnel azul sufrió grietas y se contaminó por completo las aguas de consumo de Santo Domingo".

Mauricio Martínez Pérez, alcalde del municipio de Santo Domingo, explica que han recurrido al MARENA y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para exponer esta situación, pero no han obtenido respuestas.

"Hemos dado a conocer la destrucción de casas, a causa de explosiones elaboradas en los túneles cercanas a estas, pero han hecho caso omiso a nuestros llamados e incluso irrespetan la autonomía municipal; porque como autoridad toman en cuenta a la alcaldía de La Libertad, Chontales que está fuera de nuestro municipio", expresa Mauricio Martínez.

Denuncian impacto ambiental de la minería en Santo Domingo, Chontales Fotografía: Onda Local

Algunas de las consecuencias experimentadas por la población en los últimos meses ha sido el desplazamiento forzoso de las familias, por habitar en zonas que están dentro del perímetro donde se desarrolla el proyecto, el deterioro ambiental de recursos naturales como el agua y la privación del derecho a vivir en un ambiente sano.

La minería es la principal causa del deterioro ambiental en el municipio de Santo Domingo  Fotografía: Julio López / Onda Local 

La empresa minera Calibre Manning S.A, ejecuta los proyectos Mina Subterránea Jabalí Oeste y Tajo Jabalí Antena, este último iniciado hace siete meses; al igual que proyectos anteriores son ejecutados con anomalías que afectan al ecosistema y la calidad de vida de las personas aledañas.

Noticias | Minería causa daños ambientales en Santo Domingo, denuncian Alcaldía y MONAFMI