Coronavirus, otro golpe al turismo en Nicaragua

 None

Calle La Calzada en Granada, Nicaragua • Foto: Onda Local

Son las diez de la mañana, el parque central y la famosa calle de la Calzada en Granada, lucen vacías, turistas nacionales y extranjeros brillan por su ausencia, son pocos los locales que han abierto con la esperanza de atender clientes. El Coronavirus es otra amenaza para el sector turismo, fuertemente golpeado por la crisis sociopolítica del país.  En las calles ya se empieza a percibir una cuarentena forzosa.

Granada no es la misma después de abril de 2018, aunque conserva su estructura colonial, la ciudad turística que conocíamos ha enfrentado serias consecuencias en este rubro y por lo consiguiente la economía de la localidad se ha visto afectada.

Calles desoladas, oportunidades de comercio limitadas y locales turísticos sin visitantes. Fotografía: Onda Local.

Aldo Largaespada, representante de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (CANTUR), expresó que las últimas dos semanas han sido las peores, el turismo decayó en su totalidad.  “La bajada fue totalmente drástica, ya los últimos cuatro días se empezó a notar que la mayoría de los hoteles estaban haciendo su checado y la mayoría de los turistas que teníamos aquí eran estadounidenses, bajo margen de europeos y todos tuvieron que regresar a sus países por el cierre de la frontera y tomando en cuenta también el tema de las aerolíneas”, aseguró Largaespada.

“¿Pensás que al presidente le importa esto? ¿Pensás que el presidente va a tomar medidas? No le importó matar en abril a centenares de personas, no le importó la quema de Indio Maíz, ahora pensás que la importará un virus, él está podrido en billete”, se refirió un trabajador que labora en un restaurante ubicado en La Calzada.

A pesar de que, hasta el momento, en Nicaragua se conoce de un caso confirmado por Coronavirus, analistas de economía prevén que esta pandemia profundizará una crisis económica que ya existía en Nicaragua desde antes de abril de 2018. “Lo que va a suceder es el cierre temporal de algunas empresas…una de las mayores expectativas que tenía el sector turístico estaba enfocado en la semana santa, ahí era donde no se iban a recuperar, pero por lo menos les iba a quedar una pequeña inyección de capital para seguir trabajando en los próximos meses”, afirmó el representante de CANTUR.

“Tenemos dos semanas que no vendemos nada prácticamente…aunque no tenemos contemplado cerrar el local, hemos decidido cerrar una vez a la semana, que es los miércoles, hasta nuevo aviso de los jefes”, añadió otra persona encargada de la atención en un restaurante.

Aunque los locales turísticos no han contemplado su cierre temporal, están realizando acciones que propicien un ambiente saludable para los pocos clientes que les visitan. “La mayoría de las empresas están trabajando de manera durísima…con los trabajadores están trabajando el tema de prevención, alcohol gel, el tema de la distancia, evitar saludos, etc.”, enfatizó Aldo Largaespada.

Crisis sociopolítica e impuestos, el primer golpe al turismo

El sector turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis sociopolítica y la reforma tributaria, según el estudio “Situación de los Micro, Pequeños y Medianos Negocios Turísticos en 2019”, realizado por FUNIDES. 

La afluencia de turistas en la ciudad de Granada ha disminuido desde la crisis sociopolítica de Nicaragua, iniciada en abril de 2018 . Fotografía: Onda Local

Las estadísticas del INTUR reflejan que los ingresos de divisas del sector turismo, venían aumentando desde el año 2013, pero en 2018 tuvo una reducción del 35.23% con respecto al 2017.

FUNIDES encontró que, el 42.0 por ciento de los negocios encuestados cerró operaciones durante al menos cuatro meses, por falta de clientes y por el contexto nacional, que incluye inseguridad, manifestaciones y contexto sociopolítico. También manifestó que una de las medidas adoptadas fue la disminución de trabajadores. El 32.8 por ciento de los negocios que redujo personal ha realizado contrataciones en los últimos 6 meses, siendo nuevas incorporaciones (63.6%) y recontrataciones (28.0%). Este dato preocupa a FUNIDES ya que refleja una pérdida de capital humano, que había adquirido competencias técnicas en los últimos años y que el sector no está recuperando.

Noticias | Coronavirus, otro golpe al turismo en Nicaragua

Te podría interesar