¡En hora buena! Llega la revista impresa y digital "Malcriadas"

 None

Portada de la revista Malcriadas • Foto: Captura de pantalla / Malcriadas

El colectivo feminista Las Malcriadas, llegó con su último acto de malacrianza, se trata del lanzamiento de la revista digital e impresa “Malcriadas”, dirigida especialmente a las mujeres de los territorios del país.

La primera edición de la revista Malcriadas, surge a dos años del estallido social que despertó y unió al pueblo azul y blanco de Nicaragua y que desde distintas trincheras de resistencia continúa demandando una Nicaragua libre y democrática.  

Según sus creadoras, este proyecto reúne experiencia, vivencias y reflexiones de mujeres extraordinarias que continúan resistiendo los embates de la dictadura desde diversas localidades del país y desde el exilio.

Onda Local comparte la primera edición de la revista Malcriadas

“¡No seás malcriada!”, así les dicen a las mujeres desde niñas cuando no hacen lo que les dicen, cuando quieren decidir, exigir, luchar… y básicamente, hacer lo que dé la gana. “Aunque la idea es que nos sintamos ofendidas, ser malcriadas es el mejor indicador de que estamos en camino hacia la liberación, pues creemos en la desobediencia como forma de existir para nosotras y para cualquier sociedad oprimida”, señala el primer editorial de la revista.

Añade que, a finales de abril 2018, mujeres nicaragüenses de distintos territorios del país y otras en el exilio forzado han estado en diversas experiencias de activismo y organización feminista, se han juntado y creado el espacio feminista Las Malcriadas.

“Somos esa generación orgullosamente desobediente, que quiere acuerpar todos los frentes de lucha y que alza la voz en medio de una revolución que busca justicia y liberación, pero que, no deja de denunciar a esa sociedad profundamente machista, que ejerce distintos tipos de violencia en contra de las mujeres. Este abril 2020, cumpliendo dos años de habernos organizado, abrimos este pequeño espacio que pretende aportar colectivamente con debates urgentes y necesarios sobre desigualdades históricas y otras formas de explotación y dominación que se han incrementado a partir de la crisis socio política y bajo una violenta dictadura”.

Con la revista buscan visibilizar las necesidades y demandas de las mujeres nicaragüenses, incluyendo las realidades de los territorios y del exilio forzado; para acuerparse y crear vínculos que les permitan contribuir al empoderamiento político de las mujeres en los procesos de transformación social en la Nicaragua actual, desde una perspectiva feminista e inclusiva.

Noticias | ¡En hora buena! Llega la revista impresa y digital "Malcriadas"