Movimientos ambientalistas demandan representación propia en la Coalición Nacional

 None

Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (Monafmi) • Foto: UNAB/Cortesía

Los movimientos ambientalistas, agrupados en el Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial (MONAFMI), solicitaron formalmente tener una representación propia en la Coalición Nacional, reconociendo las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para consolidar la Mesa Multisectorial, y desde ese espacio, influir en la inclusión de la agenda ambiental.

“La membresía del MONAFMI y sus aliados, reconocemos las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para consolidar la Coalición Nacional. En este sentido hoy nos dirigimos a ustedes para hacer solicitud de apertura formal para la representación propia del sector ambientalista, siendo de vital importancia que el tema ambiental deberá ser parte fundamental de la agenda política”, expresa el comunicado.

Cabe destacar que el movimiento ambientalista, desde antes de abril de 2018, estuvo demandando procesos en defensa nacional de los territorios frente a los impactos ambientales y económicos de la minería industrial en el país.

El trabajo local del MONAFMI radica principalmente en los municipios de Santo Domingo (Chontales), Rancho Grande (Matagalpa), Mina la India (León), Mozonte y El Jícaro, Nueva Segovia; Camoapa y San Lorenzo en el departamento de Boaco.

A raíz de sus demandas y procesos desarrollados a nivel nacional contra empresas mineras, madereros y colonos, avaladas por el régimen desde antes de abril de 2018 varios de sus líderes han sufrido detenciones ilegales, asedio y criminalización.

“Nuestro movimiento fue uno de los pocos que plantaron la cara al sistema político y económico de Nicaragua desde antes de abril de 2018. A raíz de la revolución pacífica del 18 de abril de 2018, el tema ambiental ha quedado en segundo plano debido a los acontecimientos graves surgidos que constituyen hasta delitos de lesa humanidad según informes de la CIDH, las protestas y formas de expresión se han criminalizado y hoy no podemos enfrentar la agresividad de las empresas mineras, madereras, colonos que avaladas por el régimen se apropian y controlan nuestras tierras”, señala el comunicado.

Onda Local

Las organizaciones firmantes de dicha solicitud son: Movimiento Ambientalista Salvemos Santo Domingo, Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, Movimiento Guardianes de Yahoska, Movimiento San Antonio de San Albino, Movimiento de Mujeres Segovianas, Comisión Territorial Camoapa, Comisión Territorial Salvemos el Cerro Quizaltepe y Alcaldía de Camoapa.

Noticias | Movimientos ambientalistas demandan representación propia en la Coalición Nacional

Te podría interesar