Nicaragua oficializa quinta muerte por coronavirus

 None

Nicaragua suma 15 casos de COVID-19 según el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua oficializó la quinta muerte por coronavirus, este 03 de mayo de 2020.

“Un señor mayor de 65 años de edad, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó esta mañana una complicación también aguda, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento”, señala el Minsa en su escueta nota de prensa.

A la vez, indicó que el país mantiene tres casos activos de COVID-19, uno en “estado delicado” y dos “delicados, pero estables”.

Hasta este 03 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud únicamente reporta 16 casos sospechosos de coronavirus, que están en “cuidado y monitoreo responsable y permanente”

Al 29 de abril, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó un acumulado de 431 personas afectadas por coronavirus en Nicaragua. También, alertó que se registra un 38% de incremento con 118 nuevos casos reportados en el período del 23 al 29 de abril de 2020.

El Observatorio ha registrado 86 muertes verificadas, que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas; y 53 muertes por neumonías u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que las personas presentaban problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.

Al respecto, Amaru Ruiz Alemán, nicaragüense exiliado en Costa Rica, denunció que un tío murió por Covid19 indeterminado. Según la denuncia de Ruiz, su tío padecía de leucemia y le tocaba cambio de sangre por lo que fue al hospital Manolo Morales donde le negaron la atención, luego fue al hospital Vivían Pellas lo revisaron y presentaba los síntomas del COVID-19; pero le pedían un depósito de 600 dólares por lo que se regresó al hospital de Chinandega donde había estado hace unas cuatro semanas. “Lo internaron, le pusieron el respirador artificial. Estuvo dos días, no le quisieron hacer la prueba del COVID-19 ni el cambio de sangre y el día de ayer falleció y lo entregaron en un ataúd sellado, hoy 3 de mayo lo enterraron en la mañana, su esposa está presentando los síntomas también. La negligencia del régimen hizo que muriera mi tío”, aseguró Amaru Ruiz.

El Observatorio Ciudadano, reporta hasta el 29 de abril, 30 casos de personal de salud con sintomatología asociada al Covid-19, en 8 departamentos: Managua, Estelí y Matagalpa con mayor cantidad de afectaciones. Los reportes indican que estas personas laboran en 15 diferentes unidades de salud.

El Observatorio también conoció que en 11 instituciones estatales o relacionadas con el Estado se reportan también personas afectadas con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.

Mientras se continúa filtrando más casos positivos y muertes asociadas al coronavirus, la dictadura de Daniel Ortega sigue promoviendo eventos públicos masivos como celebraciones de fiestas patronales, actividades turísticas, entre otros, que exponen a la población al contagio del COVID-19.

Noticias | Nicaragua oficializa quinta muerte por coronavirus