MINSA entra a la etapa de modo silencio sobre el coronavirus en Nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua entró en la etapa de modo silencio sobre la situación del coronavirus en Nicaragua. Desde el 05 de mayo de 2020 no pública sus escuetas notas de prensa con relación al COVID-19, en un momento crítico, cuando han trascendido públicamente decenas de casos positivos y muertos no reportados por las autoridades de salud. De igual manera, el Secretario General del MINSA, Carlos Sáenz, no ha brindado declaraciones a los medios oficialistas.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) alertó este 08 de mayo de 2020, que el pueblo nicaragüense debe prepararse ante el avance irreversible del coronavirus en Nicaragua.  

“Por mucho que la dictadura los quiera esconder, los hechos hablan por sí solos. El contagio comunitario está en pleno ascenso y el sistema de salud iniciando a colapsar. Hay claros brotes de contagios en varios departamentos del país como Chinandega, Estelí Matagalpa y Managua”, señala la UNAB.

La última actualización del MINSA dio cuentas que en Nicaragua había un total de 16 casos positivos de COVID-19, de estos, cuatro activos; dos en estado “delicados y atendidos” y dos “delicados, pero estables”. Al 05 de mayo, el MINSA reportaba 16 casos sospechosos.

Según el informe del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, hasta el 06 de mayo se reportaba un acumulado de 781 personas afectadas. Asimismo, detalla las siguientes cifras según los departamentos más afectados “Managua (339), Masaya (64), Chinandega (61), Matagalpa (53), Estelí (35), Granada (28), León (25), RACCS (23), Chontales (21), Madriz (19), Rivas (16), Carazo (10)”.

De acuerdo con el Observatorio, hasta el 06 de mayo se han recibido y verificado 136 muertes, de las cuales 88 (65%) se categorizan como muertes por neumonía o sospechosas. También indica que recibieron reportes de 87 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, originarias de 11 departamentos, principalmente de: Managua, Granada y Chinandega.

Al 06 de mayo, añade el Observatorio, se contabilizan al menos 243 pacientes hospitalizados en 9 departamentos, siendo Managua, Masaya, Granada y Chinandega los que reportan más pacientes hospitalizados.

La falta de información es uno de los mayores déficits del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a pesar de que una situación de emergencia amerita que la población esté informada de lo que realmente está ocurriendo.

LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR EL MINSA

En su última actualización, el MINSA enlistó una serie de recomendaciones para la prevención del coronavirus:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, las veces que sean necesarias. No tocarse la cara sin haberse lavado las manos.
  2. Guardar la distancia personal de precaución de 1.5 metros entre personas.
  3. Al estornudar o toser, cubrirse la cara con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable.
  4. Limpiar las superficies de la casa y áreas de trabajo con agua clorada (90 cc de agua y 10 cc de cloro al 1%).
  5. Al presentar síntomas respiratorios o si estás cuidando un paciente con cuadro respiratorio, usar mascarilla, cambiársela cada vez que esté húmeda y lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario.
  6. La persona que desee utilizar mascarilla, debe lavarse las manos antes de ponérsela y no tocársela, si no tiene las manos lavadas con agua y jabón.
  7. Si presenta fiebre, tos o cansancio, acudir a la unidad de salud más cercana.
  8. Las personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas, deben extremar las recomendaciones brindadas.

QUÉ HACEN LOS GOBIERNOS LOCALES, SEGÚN EL MINSA

El Ministerio de Salud también informó que “los Gobiernos Locales”, están implementando las medidas preventivas para enfrentar la Covid-19, entra estas acciones de limpieza y desinfección en los espacios públicos de mayor concurrencia de visitantes como mercados, centros educativos, parques, alcaldías, terminales de buses y unidades de transportes.

Añade que han capacitado a 7 mil 786 comerciantes en los mercados sobre las medidas de higiene y atención a los visitantes y que realizaron limpieza y desinfección en 113 mercados, 1 mil 25 centros educativos, 119 municipalidades y 74 terminales de transporte. Asimismo, informó que se instalaron 169 lavamanos en los mercados, 102 lavamanos en parques municipales y 107 lavamanos en las alcaldías.

Además, se realizaron 36 asambleas con las cooperativas de transporte, con la participación de 1 mil 537 transportistas del sector urbano colectivo, selectivo, intramunicipal e intermunicipal, para explicar las medidas preventivas y desinfección ante el coronavirus.

Noticias | MINSA entra a la etapa de modo silencio sobre el coronavirus en Nicaragua